Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Presentan FIC 2017, del 11 al 29 de octubre

Reportero: Ágora Redacción - 678 Visitas

Ciudad de México. 12 de julio 2017.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, presentaron el Programa Oficial de la XLV Edición del Festival Internacional Cervantino, considerado como uno de los cinco festivales más importantes del mundo, que en 19 días reunirá a lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y del mundo, es el encuentro cultural más importante de América Latina.

En representación del Gobernador, Miguel Márquez Márquez; el Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, destacó que Guanajuato está listo para dar la bienvenida a los 2 mil 500 creadores de 35 países que estarán participando en la edición 45 del FIC, que en este 2017 desarrollará los ejes temáticos de la Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones.

Señaló que durante 19 días, del 11 al 29 de octubre, Guanajuato abrirá sus espacios públicos para convertirse en el gran escenario del mundo, el FIC contará con la participación de 1 mil 022 artistas guanajuatenses que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados y estarán presentando un total de 22 proyectos de música, teatro, danza y artes visuales.

“En Guanajuato la cultura está desempeñando un importante papel en cerrar la brecha entre crecimiento económico y desarrollo social; en primer lugar, el impuso a la cultura está inscrito en nuestro eje “Guanajuato Educado”, columna vertebral del gobierno, y al que le invierte una gran parte del presupuesto, no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación.

“En segundo lugar, en los últimos tres años, se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el destino cultural de México y lo hemos hecho, porque en cada uno de nuestros 46 municipios, la riqueza de la cultura brota y florece en su historia, su arquitectura, sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía, sus leyendas, y en las múltiples y coloridas manifestaciones del arte popular.

“Hoy en Guanajuato la cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social, la cultura está contribuyendo a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

“En Guanajuato creemos que el acceso a la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres, conscientes y sobre todo responsables de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad; y testimonio de ello es el Festival Internacional Cervantino, que cada año nos hace reflexionar a través de la obra de creadores y artistas de todo el mundo, sobre los problemas del ser y del sentido y del destino del hombre”, puntualizó.

Resaltó además, el trabajo social que emprende la Administración Estatal con el FIC, para acercar lo mejor del arte universal a la gente de las comunidades y colonias; ejemplo de ello es el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.

Con el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones; con el “Proyecto Ruelas”, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades y con la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

NOTICIAS RECIENTES