Pretenden privilegiar la solución de conflictos

e26a878b c961 4d6f ad57 0c4840db5367

GUANAJUATO, GTO. A 27 DE FEBRERO DEL 2018.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados locales concluyeron con el análisis de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, por la que se reformará la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con el objetivo de privilegiar la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales.

La diputada Libia García, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mencionó que la presente iniciativa que propone reformar el artículo 7º de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato fue circulada tanto a los integrantes de dicha instancia legislativa como a los representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia.

La legisladora panista destacó que esta iniciativa tiene como objetivo resolver las controversias en una forma más ágil, que beneficie en primer lugar a las partes y en sentido amplio a toda la sociedad.

Asimismo esta iniciativa pretende reformar la ley fundamental, para favorecer la aplicación del derecho sustantivo por encima del derecho adjetivo al resolver la controversia, desde luego sin dejar de aplicar este último de manera arbitraria. La incorporación de esta prevención evitará que en un juicio o procedimiento seguido en forma de juicio se impongan obstáculos entre la acción de las autoridades y las pretensiones de los justiciables, o bien, límites a las funciones de las autoridades en la decisión de fondo del conflicto.

La diputada Libia García dijo que con esta iniciativa no se pretende la eliminación de toda formalidad ni soslayar las disposiciones legales, sino que buscar eliminar los formalismos que puedan ser considerados como obstáculos para hacer justicia.

Posteriormente en reunión de Comisión se solicitará la elaboración del dictamen en sentido positivo para ser presentada en breve al Pleno.

En la reunión participaron los diputados Libia García y Luis Vargas Gutiérrez, así como asesores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores