Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

PRI, entre la incertidumbre política y económica

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1011 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 4 DE AGOSTO DEL 2018.- Con la incertidumbre financiera, desplazado hasta la tercera fuerza política en la entidad y una presidenta provisional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará el reto de recobrar la confianza de los ciudadanos en el bastión albiazul.

Aunque el instituto tricolor cuenta con un edificio propio como sede en la capital del Estado, en la mayoría de los 46 municipios, solo cuentan con el comité municipal integrado, pero sin edificio físico para operar.

La presidenta provisional del Comité Directivo Estatal, que tomó el cargo un mes antes del proceso electoral, Celeste Gómez Fragoso, reconoce que tendrán que buscar nuevos esquemas de financiamiento ya que están conscientes que las prerrogativas van a disminuir.

Aunque no sabe cuánto impactará, sí asegura que recibió un instituto en números negros, es decir, sano financieramente hablando.

“Yo recibo el partido, la situación financiera sí va a ser complicada, yo recibo el partido en buenas condiciones, pero lógico que el tema de las prerrogativas va a cambiar, va a variar, por eso les digo que tenemos que reinventarnos incluso en las formas de financiamiento, vamos a tener que hacer ajustes y todo, afortunadamente el edificio es propio, eso nos da la tranquilidad de que podemos tener nuestras oficinas y poder seguir trabajando aquí en donde tradicionalmente hemos estado durante muchos años”.

Dijo que ahora los comités municipales deberán ser autofinanciables, y por el momento desconoce sí el partido estatal podrá apoyarlos económicamente para su operación.

“Desde las perspectiva en que el partido pueda apoyar a los municipio, pues lo tendrá que hacer, pero tendremos que ver, son preguntas que las vamos a ir resolviendo conforme vaya pasando el tiempo, por que son una serie de circunstancias que modifican todo el esquema bajo el que se venia operando. Ahorita es prematuro dar las respuestas y las conclusiones de lo que se va a hacer, cuando tenemos que explorar los diferentes caminos”, dijo en entrevista.

Indicó que luego de los resultados adversos, viene una etapa en la que necesariamente “Se tiene que dar una mirada hacia adentro, tenemos que voltear hacia nuestras propias  formas de comunicación tanto con la militancia como con la ciudadanía y hacer una reflexión a fondo en un proceso de introspección para ver cuáles son las prácticas que no nos resultaron exitosas ni venturosas”.

El PRI en Guanajuato logró el triunfo en 11 municipios, uno más de lo que gobierna actualmente, sin embargo en el congreso esperan incluir apenas 3 diputados derivado del “repechaje”, como explica la dirigente.

La directiva estatal, está a la espera de que a nivel nacional el Comité emita las instrucciones para la integración de una Comisión Consultiva para la reflexión y la transformación del partido.

“Estamos activos, estamos de pie, estamos conscientes de que es necesario replantearnos muchas cuestiones que tienen que ver, yo creo que la comunicación es fundamental y la capacidad de ponernos en los zapatos de lo que lo que el electorado necesita y quiere y lo que siente, es fundamental para poder fortalecernos”, indicó.

“Aquí en Guanajuato particularmente además del fenómeno de MORENA, también tuvimos la… ahora sí que es el Estado con mayor presencia de Acción Nacional y pues nosotros tenemos que hacer también una serie de ajustes en nuestra manera de ir al encuentro de la militancia, ir al encuentro del ciudadano de recorrer y de modificar nuestros programas de acción para poder volver a ser la opción de la preferencia del electorado”.

NOTICIAS RECIENTES