Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Propone PAN reforma a la Constitución

Reportero: Ágora Redacción - 433 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 18 DE ENERO DEL 2018.- Los diputados del PAN, en el Congreso del Estado, buscan hacer ajustes a los artículos 12, 66, 82 y 117 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

Dichos artículos, están relacionados con el capítulo primero derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, inciso B. De los derechos de toda persona inculpada, artículo 12, que habla de las penas a los inculpados.

El artículo 66, que habla sobre la Auditoría Superior del Estado; Artículo 82. El Tribunal de Justicia Administrativa; Artículo 117. Facultades y Obligaciones de los ayuntamientos.

“Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional llevamos a cabo un análisis permanente del marco jurídico de nuestro estado y específicamente de la constitución local, para detectar los ajustes que se hagan necesarios y construir propuestas legislativas que nos permitan corregirlos”, dijo la diputada Elvira Paniagua Rodríguez.

En su intervención durante la sesión de trabajo de la Diputación permanente, la legisladora refirió que, “como parte de ese estudio, se ha detectado que actualmente hay referencias incorrectas en el texto constitucional, resultado de algunas reformas previas que hicieron necesario modificar la numeración de los artículos”.

Paniagua Rodríguez presentó una propuesta de reforma a los artículos 12, 66, 82 y 117 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para actualizar las referencias que en ellos se incluyen a otros artículos de la propia constitución.

“Además, consideramos que es necesario reformar el artículo 144 con el objetivo de reconocer específicamente como la Ley Suprema del Estado de Guanajuato, no sólo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a nuestra Constitución local, sino también a las leyes que de ellas emanen y a todos los tratados, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado”, agregó.

Finalmente, la legisladora panista consideró que “de esta forma, el texto constitucional se actualizará para reflejar y refrendar el compromiso que durante los últimos años hemos asumido todos los órdenes de gobierno con el respeto absoluto a los derechos humanos y al ejercicio del control de convencionalidad con base en las atribuciones definidas en la propia ley”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

NOTICIAS RECIENTES