Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

PVEM inconforme por nombramiento Isabel Ortiz

Reportero: Ágora Redacción - 547 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 13 DE JULIO DEL 2018.- El Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, manifestó su inconformidad por el nombramiento de la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

“A través de su dirigencia estatal y de su Coordinadora del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, se muestra en desacuerdo con la manera en la que se pronunció el nombramiento sobre la integración de la próxima administración encabezada por el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con respecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, señaló.

“María Isabel Ortiz Mantilla ha sido nombrada responsable para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. El Partido Verde ha sido uno de los principales impulsores y aplaudimos la voluntad de quien será el próximo gobernador, sin embargo, en política, la forma es fondo y nos preocupa la falta de respeto republicano que muestra este anuncio”.

Por ello, exigen a todas las autoridades electas, que respeten el principio de separación de poderes y el Estado de derecho, ya que hasta este momento no existe en la Ley orgánica del poder ejecutivo dicha Secretaría y como bien se sabe, es un proceso que tiene que darse a través del Congreso del Estado, ya que será necesaria la modificación de varios ordenamientos legales para que esta y cualquier otra secretaría pueda existir.

“Asumimos que estos anuncios continuarán, por lo que recordamos el principio general de derecho que establece que la autoridad sólo puede hacer lo que la Ley le permite; en el mundo legal no existen la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Asuntos del Migrante, por lo tanto, ni el actual gobernador, ni el que entrará en funciones podrá nombrar titulares de entes jurídicos inexistentes”, manifestó.

“Reiteramos nuestra preocupación de una tendencia creciente del ejecutivo del estado de asumirse titular de dos poderes o lo que es lo mismo, de asumir que el poder legislativo funcione como una entidad más de su gobierno, subordinada a sus tiempos y designios”.

Finalmente, dijeron, “entendemos que por los grandes problemas ambientales que enfrentamos en Guanajuato, es menester la creación de dicha Secretaría, así como el de un titular capaz que cuente con credenciales amplias. No obstante, es necesario respetar los canales, por lo que exigimos al gobernador electo, evitar nombramientos de dependencias no validadas por el poder Legislativo”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES