Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Respaldan periodistas a Vero Espinosa y Vero Cruz

Reportero: Ágora Redacción - 533 Visitas
León, Guanajuato a 10 de abril de 2019.- El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato manifiesta su apoyo a Verónica Espinosa y a Verónica Cruz, nuevas integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato.

Se trata de  “un órgano de deliberación, vinculación, coordinación y consulta que tiene por objeto emprender acciones y promover políticas públicas que garanticen los derechos y las medidas contenidas” en la Ley en la materia, aprobada en 2017.

El día de ayer se ha publicado el Acuerdo de la Secretaría de Gobierno en el que se comunica la decisión de nombrar como integrantes del Consejo de Protección a Verónica Espinosa Villegas, corresponsal de Proceso y a Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres. Ambas son feministas y activistas reconocidas por su amplia trayectoria en defensa de la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. Enhorabuena.

La agenda de la libertad de expresión se ha venido definiendo en los últimos años gracias a la participación de este Colectivo, que como se sabe, está formado por cerca de 40 periodistas y personas defensoras de derechos humanos de todo el estado.

Quienes suscribimos, nos comprometemos públicamente a hacer cumplir la Ley que hemos impulsado desde 2015, contribuyendo a que en Guanajuato se garantice la vida, la seguridad y la integridad de las personas defensoras, así como de las y los periodistas de la entidad.

Entre las tareas apremiantes del Consejo está la elaboración de un protocolo de autoprotección, la elaboración de un atlas de riesgo y el establecer una política pública relacionada con la protección a periodistas y personas defensoras. Además, claro está, del conocimiento de casos de agresión y el otorgamiento de medidas de protección y urgentes.

Finalmente, este Colectivo comunica que será un monitor externo de las decisiones del Consejo ya que éstas afectan a cientos de personas defensoras y periodistas de todo el Estado. Asimismo, lamentamos que la Secretaría de Gobierno hubiera seleccionado a dos mujeres identificadas con grupos conservadores y de extrema derecha, con enfoque alejado de los derechos humanos, por lo que vigilaremos especialmente su desempeño.

Ágora, como parte de este colectivo, comparte el respaldo y reconocimiento a estas dos representantes que  con su labor y acciones, han generado cambios en beneficio de las mujeres y los periodistas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES