Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Rinden protesta los diputados juveniles

Reportero: Ágora Redacción - 272 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 09 DE AGOSTO 2019.- Con la presencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las y los participantes en el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019 tomaron protesta como diputados juveniles.

En el salón de sesiones del Congreso del Estado, las y los participantes del Parlamento Juvenil Guanajuatense, acompañados de las y los diputados locales ocuparon un asiento en curules en el acto protocolario, donde recibieron un mensaje de parte de cada uno de los titulares de los poderes del estado.

El diputado presidente del Congreso del Estado, José Huerta Aboytes sostuvo que la toma de protesta de las diputadas y diputados juveniles era un acto especial y significativo, y que tendrían la oportunidad, desde la más alta tribuna del estado, de expresar de manera libre sus anhelos y necesidades; sus inquietudes, problemas y soluciones que, podrían traducirse en iniciativas de ley.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de la participación de los jóvenes para el desarrollo, la paz y la cohesión social; y destacó que los ideales se defendían con argumentos, en un ejercicio de diálogo, respeto y tolerancia para construir acuerdos consensuados en la asamblea juvenil.

Finalmente, Huerta Aboytes se pronunció porque los resultados del trabajo de estos días contribuyan a robustecer la responsabilidad y los valores cívicos; fortalecer sus responsabilidades y prácticas cívicas; y fomentar su participación comprometida con su entorno social.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; así como del Comité Organizador del Parlamento Juvenil, diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, destacó en su mensaje el trabajo llevado a cabo para concretar este evento y señaló que se comprobaba con hechos el interés en escuchar a uno de los sectores más amplios de la población, los jóvenes. 

Agregó que pudieron constatar que los jóvenes guanajuatenses no sólo criticaban, sino que proponían y se comprometían a cambiar su ciudad y su país. Querer, es poder, afirmó el congresista, y dijo que cuando se trazaban metas claras y se contaba con una visión de lo que se quiere lograr todo era posible.

Zanella Huerta pidió a los jóvenes ser un ejemplo de inspiración y parte de la esperanza que se construye día a día.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, María Claudia Barrera Rangel, instó a los jóvenes a aprovechar el espacio legislativo para exponer sus inquietudes, sus propuestas, soluciones e inquietudes; y remarcó que querían escucharlos porque son más que el futuro el presente del Estado.

De igual manera, señaló que se están generando los espacios para facilitar la participación de los jóvenes y los invitó a formar parte del primer foro juvenil que celebrará el Poder Judicial y a continuar siendo jóvenes comprometidos, responsables y participativos.

En representación del gobernador del estado, Alfonso Ruiz Chico, subrayó la importancia de que gobierno y sociedad estén atentos a lo que piensan y dicen los jóvenes; así como de abrir todos los espacios que sean necesarios para alentar su participación en los diferentes ámbitos de la vida y del desarrollo, atender sus inquietudes y sus demandas.

Afirmó que el parlamento juvenil representaba la oportunidad para que la juventud guanajuatense se expresara, debatiera sus ideas, fortaleciera su responsabilidad y practicara los valores cívicos; y lo más importante despertar la conciencia de participación para lograr el desarrollo social, político y democrático que se quiere para Guanajuato.

Posteriormente se dio paso a la celebración de un acto análogo a una sesión ordinaria del Congreso del Estado con los integrantes del Parlamento Juvenil 2019.

Para participar en el Parlamento Juvenil se convocó a las y los jóvenes entre 15 y 21 años a presentar una propuesta a manera de ensayo con temas donde se expusieran las problemáticas o necesidades por las que atraviesan y posibles soluciones. Luego de ello se realizó un proceso selectivo a través de 15 convenciones distritales, resultando seleccionados los 36 diputados juveniles, quienes realizaron actividades parlamentarias del 7 al 9 de agosto.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES