Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Sin los cuatro no hay trato; no llega Fiscal a UG

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2255 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 05 DE DICIEMBRE 2019.- “Sin los cuatro no hay trato”, afirmaron los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que exigieron sostener diálogo con las autoridades involucradas para atender su pliego petitorio. Ante la ausencia del Fiscal Estatal, los alumnos decidieron salir del Teatro Principal.

Aún con la presencia del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, los estudiantes se sostuvieron en la necesidad de dialogar también con el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Luego del paro estudiantil que ya lleva más de 24 horas, los estudiantes pidieron reunirse a las 10:00 de la mañana de este jueves para plantear su pliego petitorio en donde se exige castigo para el asesino de Ana Daniela, seguridad para la comunidad estudiantes y un alto al acoso al interior de la Universidad.  

Tras realizar un minuto de silencio, mientras los 3 funcionarios presentes –Gobernador, Rector y Alcalde- estaban al frente sentados en sillas, los jóvenes decidieron salir del teatro, ya que sin Zamarripa no habría dialogo.

Al salir el Gobernador explicó que el fiscal estaba atendiendo una audiencia, relacionada con el caso de la joven estudiante asesinada, Ana Daniela. Incluso dijo que Carlos Zamarripa está en la audiencia, con los papás de la joven ya que debe firmar una petición al juez.

“Nosotros comentar que estamos aquí para el dialogo, es un movimiento importante, no podemos menospreciar, al contrario, se les convocó a un dialogo, aquí estamos presentes, yo desde la mañana hable con el fiscal hay una audiencia muy importante a las 10:30 estamos hablando con los papas de Daniela, lo cual imposibilitaba asistir (…) Yo se los explique a los jóvenes que el Fiscal se incorporaría en cuanto se acabara la audiencia ellos me comentaron que no podían iniciar si no estaban los cuatro, les dije que no teníamos problema para empezar (…) el Fiscal se encuentra en una audiencia”.

Rodríguez Vallejo, destacó la necesidad de que se haga justicia al caso de Daniela, y lo que toda la sociedad tiene que hacer para que ninguna mujer pase lo que le pasó a la alumna irapuatense.

“Me pongo yo en primer lugar como autoridad y lo digo de una manera respetuosa, la Universidad, los municipios, hay que sumar a todos los alcaldes para sumar acciones positivas y generar una red de protección”, dijo en entrevista al salir del intento de diálogo.

Ya no se reprogramó la reunión con los estudiantes, aunque dijo que la apertura del gobierno sigue sobre la mesa.

“nosotros estábamos ahí listos para explicar esto, se lo pudimos explicar en corto a 4 o 5 personas, no hubo esa oportunidad, entendemos y bueno hay que seguir con el dialogo abierto, el Gobierno del estado de Guanajuato reitera el compromiso de seguir escuchando a los guanajuatenses”.

Dijo que junto con el Rector y el Alcalde establecerán una mesa para atender el pliego petitorio.

Sobre el rumor de que fue detenido el agresor de Daniela, el gobernador dijo que es “un trascendido”, una información no oficial, por lo que urgió al Fiscal a emitir información al respecto.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES