Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

SSG descarta casos de dengue en el Estado

Reportero: Ave Guevara - 362 Visitas

CELAYA, GTO. A 12 DE ABRIL DEL 2019.- La secretaría de Salud, analiza 35 casos probables de dengue en el Estado, de los cuales, 4 fueron en Celaya ya descartados.

Así lo informó Pablo Sánchez Gastellum, director del Instituto de Salud Pública del Estado, quien informó que constantemente se hace una vigilancia epidemiológica para descartar o confirmar dengue, zika o chikungunya en algún guanajuatense.

“En el país sí ha aumentado, hablamos que más de un 200% ha aumentado en 21 estados del país, afortunadamente en nuestro estado no tenemos casos, tenemos casos que llamamos nosotros probables, que quiere decir, que son caso que tenemos que estudiar, los que hemos estudiado en el estado son entre 30 o 35 casos probables, ninguno nos ha salido confirmado”.

Señaló que actualmente hay casos de dengue en Jalisco, Michoacán y Zacatecas, por lo que la vigilancia epidemiológica es constante con el fin de prevenir casos en Guanajuato.

Agregó que en el 2018, Gobierno del Estado asignó 162 millones de pesos para la prevención de estos 3 virus.

Informó que se tuvo la confirmación de 39 casos de dengue, 5 de zika y ninguno de chikungunya, lo cual calificó como un resultado favorable ya que en el 2017 se tuvieron cerca de 4 mil casos confirmados de dengue.

El director del Instituto de Salud Pública del Estado, informó que se eroga aproximadamente 34 millones de pesos en las nebulizaciones o aplicación de insecticidas para terminar con los virus.

“La gente quiere ver mucho las máquinas, que se esté nebulizando, se esté echando humo pero la parte importante que le va dar éxito al control del vector, es que la gente en sus casa, esté cuidando sus patios, los limpie, porque son cosas que se nos olvida, dejamos muchos juguetes, recipientes y hasta una corcholata, una hembra puede poner hasta entre 50 y 100 huevecillos, eso imagínense en un hogar lo que puede ocasionar”.

Pablo Sánchez hizo la invitación a la ciudadanía a no automedicarse y acudir al médico de manera oportuna.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES