Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Tribunal baja a diputado y sube a diputada Verde

Reportero: Gabriela Montejano N. - 822 Visitas

GUANAJUATO, GTO.  16 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Para garantizar la paridad de género en el próximo Congreso local, el Tribunal Estatal Electoral, determinó cambiar al diputado plurinomal del Partido Verde Ecologista, Adán Velázquez por una diputada del mismo partido, Graciela Luna.

De Acuerdo al Recurso de Revisión TEEG-REV-143/2018 presentado por el PRI, y los acumulados 133 y 134, interpuestos por Movimiento Ciudadano, los magistrados determinaron cambiar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en el que se declara válida la elección por el principio de representación proporcional  para asignar los legisladores plurinominales al PRI, al PRD, al PVEM, a MC, a PANAL y a Morena.

La parte inconforme pretendió se declarara la nulidad en la asignación y por consecuencia, se reasignara la cantidad de diputados realizada a cada instituto político, a fin de que le otorgara una diputación más al PRI y que la misma, fuera para la ciudadana Ma. Guadalupe Guerrero Moreno; respecto al principio de paridad de género, ya que  la integración realizada por el IEEG, fue indebida, pues existe un porcentaje mayor de hombres que de mujeres, (19 son hombres y 17 son mujeres).

Por su parte, Alejandra Karina Pichardo Montes, candidata de MC, hizo valer también como agravio el principio de paridad de género por lo que solicitó le fuera asignada la diputación otorgada a su partido para favorecer la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura.

“Ocho diputaciones a fórmulas conformadas por hombres y seis diputaciones a fórmulas integradas por mujeres, haciéndose notar que las y los diputados electos por el principio de mayoría relativa, de los 22 distritos uninominales, están integrados por 11 personas del género femenino y 11 del masculino, por lo que el resultado final en la integración del Congreso local arrojaría un total de 19 hombres y 17 mujeres. Conforme a lo anterior, dicha composición no garantiza la paridad de género, ante la clara desproporción entre las diputaciones asignadas.”

Aunque se reconoce que no hay paridad en la integración del Congreso, el Tribunal establece no cambiar la posición al Partido Político, y sí cambiar la curul a una mujer en vez de un hombre.

“Por lo anterior, no corresponde designar a la fórmula número tres de la lista del PVEM, pues está compuesta por personas del género masculino, como son: Adán Velázquez Nava (propietario) y Francisco Rocha Balderas (suplente), sino que se debió designar a la fórmula número cuatro, integrada por las mujeres, Graciela Luna Rocha (propietaria) y Ma. Elizabeth Pacheco Zacarias (suplente)" cita el resolutivo.

Con este ajuste, el próximo Congreso local quedaría integrado por 18 mujeres y 18 hombres. 

Los magistrados consideraron improcedentes los recursos para asignar la diputación a otro partido político diferente, ya que no existe sub-representación.

se comprobó que no existiera sub o sobre-representación de los partidos políticos que integraran la próxima Legislatura, demostrándose así que los límites establecidos tanto en la Constitución Federal como en la Constitución local, siendo estos valores los mismos, los cuales, establecen que ningún partido político podrá tener más o menos ocho puntos porcentuales de representación en el Congreso, motivo por el cual, deviene improcedente declarar la inconstitucionalidad de la asignación de diputados por la vía legal descrita”. 

NOTICIAS RECIENTES