Tumban diputación a esposa de Estefanía y a Varela

diputados pluris
MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- A cinco días de que se integre el próximo Congreso local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la repartición de las 14 diputaciones plurinominales que hizo el IEEG, con lo que sacó de la lista a la perredista, Alejandra Torres Novoa, al priista Hugo Varela y ratificó la salida de Adán Velázquez del PVEM.

Al considerar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) calculó de forma incorrecta la votación valida emitida para la designación de diputados por el principio de representación proporcional, y no aplicó adecuadamente el principio de paridad de género, la noche de este miércoles, el Tribunal en su Sala Regional Monterrey, anuló la designación realizada por el órgano local.

“Tanto el Tribunal local, como el Consejo General, realizaron una interpretación incorrecta del marco normativo aplicable a la asignación de diputaciones por el principio de RP, asó como falta de exhaustividad por parte del tribunal responsable”, cita el resolutivo.

Así el líder de la CTM, Hugo Varela Flores queda fuera del Congreso y la diputación corresponde a una mujer, Luz María Ramírez Cabrera, también del PRI.

Además se confirma que Graciela Luna Rocha, será diputada propietaria de la bancada del Partido Verde, en lugar de Adán Velázquez Nava.

El extenso resolutivo, indica que no se consideraron 15 mil 359 votos de candidatos independientes que se sumaron de los distritos  XVI con cabecera en Celaya y XVII con cabecera en Santa Cruz de Juventino Rosas, lo que impactó en la distribución de las curules plurinominales.

«Como ya se ha señalado con anterioridad, la base fundamental del principio de RP lo constituye la votación considerada como válida, que es la obtenida por los partidos y por los candidatos independientes, pues conforme a ella se deben asignar las curules que les correspondan, pues esta se refiere a la votación que la ciudadanía consideró otorgar».

POR DOBLETEAR FÓRMULA QUEDA FUERA

En la sentencia con folio SM-JRC-358/2018, también se señala que indebidamente se permitió que la perredista Alejandra Torres Novoa -esposa del actual Alcalde de Cortazar Hugo Estefanía- quedara con una diputación plurinominal, siendo que ella también es suplente de la diputada electa –nuera del mismo Alcalde Estefanía- por el Distrito I, Angélica Paola Yáñez, y no puede evitar el la responsabilidad como suplente de un cargo de elección por mayoría.

«De ahí que, si en el caso la fórmula de candidatas postuladas por el PRD obtuvo el triunfo por mayoría relativa, se considera que el deber tanto del propietario como del suplente es ocupar los cargos de Diputados propietario y Diputado Suplente por el principio de mayoría relativa, en tanto que fueron electos por voto directo de la ciudadanía», cita uno de los párrafos.

La Sala Regional dejó fuera a  Torres Novoa y en su lugar se designó a Gerardo Alcántar Saucedo como diputado propietario y Gilberto Montalvo como suplente.

Con esta modificación no sólo se validan todos los votos emitidos en la jornada electoral en los 22 distritos, sino que la integración del Congreso quedará con 18 mujeres y 18 hombres.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores