Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

17 carros alegóricos en Desfile del Apero

Reportero: Ágora Redacción - 372 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO. 25 DE JUNIO 2019.-  En el marco de la celebración de los 494 años de la fundación de Apaseo el Grande, se llevó a cabo el tradicional Desfile del Apero que recorrió las calles principales de la ciudad.

En este evento se premió a los tres carros alegóricos más representativos de la tradición, que desde hace años simboliza el momento de la bendición de los aperos para el inicio de un buen temporal en las distintas actividades económicas que se daban en el municipio.

El primer lugar fue para “La familia rural”, adornado por habitantes de la comunidad de Estancia del Llano que buscaron representar cómo las familias tienen como actividad principal labrar la tierra en espera de ser bendecidos con agua de lluvia para su siembra de temporal.

Asimismo, el segundo lugar fue para “La extracción del pulque” de “El Molino de Arriba”, que representaron el origen prehispánico de esta bebida, señalando que antiguamente también en Apaseo el Grande fue bebida principal, ya que aquí se ubicaba una gran magueyada.

El tercer lugar fue para “Nuestro Planeta”, que representó el deterioro que la intervención humana ha provocado en los distintos ecosistemas, esto con el objetivo de generar conciencia y un cambio responsable de actitud.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria, las premiaciones consistieron en 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Alrededor de 16:00 horas, partió este desfile desde el lienzo charro “La Guadalupana”, encabezado por el Alcalde Moisés Guerrero Lara y el Ayuntamiento, así como por Directores de la Administración Municipal.

Este contingente era seguido por decenas de danzantes que año con año tienen participación en este desfile como parte de los grupos representativos del municipio.

A esta caminata se incorporó el Cardenal Alberto Suárez Inda, quien visitó el municipio para oficiar las celebraciones religiosas entorno a las Fiestas de Fundación y San Juan 2019.

Al llegar al jardín principal, las autoridades municipales y eclesiásticas, así como el jurado, vieron el paso de los carros alegóricos presentados por comunidades, dependencias municipales, asociaciones y empresas del municipio.

El jurado calificador fue integrado por la Mtra. Aida Guadalupe Arroyo Estrella; Luis Enrique Mendoza Juárez, director de Casa de la Cultura “Poeta Antonio Plaza”; el Cronista de la ciudad, J. Félix Sánchez Bárcenas; y el Pbro. Tadeo Antonio Morales Vázquez.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES