Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

298 años de cera y tradición; el Corpus Christi

Reportero: Miguel García - 680 Visitas

CORTAZAR, GTO. 24 DE JUNIO 2019.- Durante 10 días, los cortazarenses celebran el “Corpus Christi” con un desfile nocturno de esculturas hechas de “cera”.

Aurelio Bustamante Cuellar, organizador del evento, comentó que este 2019, el festejo cumple 298 años y nunca se ha dejado de realizar.

El festejo, de la también llamada “cera”, dio inicio el pasado 19 de junio, con un desfile de ofrendas al templo de San José y culminará el próximo 28 de junio.

“Durante estos días, los diferentes gremios y organismos que participan, a cada quien se nos va dando un día, todos los gremios dependiendo del oficio, el día de hoy, le tocó al gremio de panaderos, a los estibadores, estilistas, peluqueros y como han visto, se han agregado motociclistas, también han participado dentro de estos días”.

Explicó que esta celebración, surgió porque anteriormente no había luz eléctrica y los sacerdotes que llegaban a Cortazar empezaron a trabajar la cera con las abejas creando cirios.

Por ello, actualmente, todas las esculturas que se entregan, son elaboradas de “cera” y cada una cuenta con un cirio, mismo que ayuda a que el templo esté iluminado.

Indicó que con el paso de los años, los artesanos han cambiado las figuras de las esculturas, que son templos, camiones, monumentos con referencia del municipio, imágenes religiosas, entre otras.

“Esta es una fiesta religiosa al Santísimo Sacramento, vamos a cumplir 300 años de esta fiesta, de todas estas fiestas, es la más importante que tenemos por parte de la fiesta patronal de San José, estamos a los 300 años de que se llevó a cabo esta celebración”.

Aurelio Bustamante, comentó que los gremios que participan, son panaderos, carniceros, albañiles, oficinistas, choferes, fruteros, jitomateros, lechugueros, entre otros oficios y reiteró que cada uno, tiene un día para hacer su ofrenda.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES