Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Apaseo no tiene los 7mdp para liquidar a policías

Reportero: Gabriela Montejano N. - 981 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO. 12 DE FEBRERO DEL 2018.- El gobierno municipal de Apaseo el Grande no tiene los 7 millones de pesos que se necesitan para liquidar a los más de 100 elementos de la policía municipal para continuar con la integración del mando único; tampoco tiene dinero para pagarles el aumento de ley que los preventivos debieron recibir mientras se hace el cambio.

Luego de que los policías municipales se manifestaran para exigir certeza en los pagos y negociaciones de su finiquito, el Alcalde Gonzalo González, reconoció que pidió el apoyo del Gobierno del Estado para poder cumplir con el compromiso de liquidar a los policías, ya que aunque sean contratados por las Fuerzas Estatales se les debe finiquitar a nivel municipal.

"Estamos esperando el recurso, son cerca de 7 millones, lo que pasa es que aunque califiquen para las fuerzas como ya va a hacer una nueva relación se les tiene que liquidar, (¿y si tienen estos 7 millones?) Nosotros no, por eso fue que solicitamos el apoyo al gobierno del estado, ellos ya tienen en la Secretaría de finanzas el calculo que les mostramos a los policías, están viendo ese apoyo extraordinario y estamos en espera de ello".

Indicó que en reportes preliminares se informó que el 70% de los preventivos califican para ser contratados por las FESPE, sin embargo aún no hay un listado formal.

"Cuando cumplieron el mes, el 70% de los elementos estaba calificado, entonces, pero oficialmente no me han entregado esta lista".

Además explicó que mientras lo policías siguen trabajando para el municipio se les debe pagar pero, cómo se había estimado que el proceso tardaría un mes, no se tiene presupuestado el aumento en el salario de los mismos.

"El proceso que realizaron de selección de entrevistas y eso, el Maestro Alvar mencionó que se llevarían más menos un mes, ahorita ya llevan 2 meses, digo el cambio de Apaseo el Grande,  a diferencia de Apaseo el Alto, de Coroneo, de Jerécuaro, tenemos casi el triple de elementos esa parte se le está complicando un poco por el número de elementos que aquí son 100. Yo estoy esperando esa parte el apoyo económico y el listado de quienes se van a enfilar en las Fuerzas."

Explicó que el acuerdo con los preventivos era que finiquitarán primero a los que ya no serán recontratados, y posteriormente a los que pasaran a la corporación estatal.

Gonzalo González no supo precisar los resultados concretos del mando único en los primeros dos meses de haberse establecido, sin embargo sí reconoció la presencia de 30 elementos de la policía estatal y  25 más de la policía militar.

INFORMACIÓN RELACIONADA.

POLICÍAS PIDEN FINIQUITO JUSTO ANTE LLEGADA DE MANDO ÚNICO 

NOTICIAS RECIENTES