Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Basura inunda Cerro de Culiacán tras festividad

Reportero: Ágora Redacción - 1061 Visitas

CORTAZAR, GTO. 07 DE MAYO 2019.- Luego de las festividades de la Santa Cruz en donde los fieles realizan la tradicional visita al Cerro de Culiacán, la Jefatura de Ecología dio a conocer el impacto ambiental que se generó.

La encargada de área Graciela Arriaga mencionó que participaron 15 elementos de Ecología entre administrativos y guardabosques para concientizar a los visitantes a fin de que depositaran la basura en los contenedores que se colocaron por parte de los municipios de Cortazar, Jaral y Salvatierra, sin embargo, la respuesta de la gente no fue favorable.

“Nos dimos a la tarea de hacer recorridos casi cada hora para invitar a la gente a depositar la basura en su sitio cuando se fueran del área, pero al final cuando bajaron las danzas nos dimos cuenta que muchos no acataron las indicaciones, realmente no es algo forzoso es una invitación y mucha gente se molestaba”

Mencionó que tan solo en el sendero por la Cañada, zona que le tocó resguardar a Cortazar, pese a la presencia de guardabosques, se generaron cerca de 31 bolsas jumbo de basura siendo el área más impactada.

La jefa de Ecología detalló que los factores de impacto ambiental fueron la comida que subieron los visitantes pues las especies que habitan el lugar pudieron ingerir y se corta con el ciclo natural.

Otros fue la tala inmoderada, ya que los asistentes cortan brazos verdes de los encinos para hacer su fogata, pese a que tiene al alcance ramas o maleza seca y se les regala leña.

Y finalmente la generación de plástico y unicel que al propiciarse un ventarrón volaron y se dispersaron por muchos lugares de la zona por lo que se deberá realizar un segundo recorrido para recolectar la basura que pudo quedar.

Debido a estas situaciones, la encargada de Ecología refirió que ya se trabaja en la actualización de reglamentos en donde se contempla el de medio ambiente para integrar a las áreas naturales protegidas y poder aplicar una multa.

 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES