Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Buscan 20mdp para purificadora de agua

Reportero: Miguel García - 1820 Visitas

CORTAZAR, GTO. 21 DE MAYO 2020.- Al informar que han detectado arsénico en el agua de los pozos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), gestiona 20 millones de pesos para la construcción de una planta purificadora.

Luis Martín López Flores, presidente del Consejo Directivo de JUMAPAC, informó que la extracción del agua la realizan a 400 metros.

Por ello, han localizado metales pasados, como es el arsénico.

"Nos estamos enfrentando como en todos lados, el agua que estamos extrayendo, por la profundidad a la que estamos extrayendo, en algunos de los casos son 400 metros, nos hemos encontrado con metales pesados, sobre todo arsénico, el arsénico en cantidades grandes es perjudicial para la salud, entonces tenemos que purificar ahora esa agua, ahora lo estamos haciendo con mezclas pero al corto plazo ya no va a ser posible, vamos a tener que hacer una planta purificadora, ya tenemos el proyecto".

Resaltó que con dicha planta, retirarán del agua que van a suministrar a las tuberías, el arsénico y así, no se pondrá en riesgo la salud de los cortazarenses.

El presidente del consejo, señaló que para dicho proyecto, requieren de un recurso de 20 millones de pesos y esperan que sea obtenido de los ingresos de JUMAPAC.

"Para ese proyecto requerimos un presupuesto aproximadamente de 20 millones de pesos, pero estamos buscando la fuente de donde lo vamos a tomar, sin molestar a la federación, al estado ni al municipio, si no que sea con los recursos de los usuarios, si encontramos eco en algunas de las dependencias del gobierno federal o estatal que nos contribuyan con 5 pesos con 20 pesos, bienvenidos pero si no lo encontramos tenemos la obligación y la necesidad de hacerlo, no podemos poner en riesgo a la ciudadanía con ese tipo de contaminantes que son completamente peligrosos".

Agregó que dicho proyecto debe estar listo para el 2021, pues actualmente cumplen con la norma de agua potabilizadora.

"Sí es urgente, la norma para el 2021, la norma que genera la calidad del agua va a cambiar y es más agresiva, hasta ahorita cumplimos con creces la norma actual, pero la que viene ya no la cumplimos, entonces ¿qué tan urgente es?, ya, si este año logramos que nos aprueben el presupuesto del proyecto de la planta purificadora, este mismo año lo hacemos, tenemos contemplado dentro del presupuesto los recursos y buscaremos por parte de CONAGUA un pequeño apoyo para que este mismo año lo hagamos y entre en operación en el 2021, entre más pronto mejor".

Compartir

NOTICIAS RECIENTES