Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Comonfort, Acámbaro y Taranda posibles P. Mágicos

Reportero: Gabriela Montejano N. - 949 Visitas

CELAYA, GTO. 06 DE ABRIL DEL 2018.- Sin fecha de resolución por parte del Gobierno Federal, los municipios Comonfort, Acámbaro y Tarandacuao han superado los filtros y se encuentran en la etapa final para poder ser nombrados Pueblos Mágicos.

El Secretario de Turismo, Fernando Olvera Rocha, afirmó que de las 140 propuestas que se hicieron de todos los estados de la República, 74 pasaron toda la documental entre esos los tres municipios de Guanajuato.

“Estos tres pueblos siguen en la posibilidad de integrarse al programa, el gobierno federal no ha dado la fecha, nosotros creemos que una posible fecha es en este Tianguis Turístico (en Mazatlán, Sinaloa), no nos han avisado, pero hoy no tenemos una fecha determinada, ni las reglas, ni las bases hablaron de una fecha”.

Actualmente existen 111 pueblos mágicos, y hay quienes afirman que serán 120 o 130 pueblos, pero no hay certeza de cuantos nuevos nombramientos habrá.

“Estamos a la espera de recibir resultados, no sabemos por parte del gobierno federal en que momento terminan ya de revisar los 74 pueblos candidatos físicamente; hoy hay 11, el gobierno federal no ha dicho hasta cuantos van a llegar en esta etapa”.

Guanajuato cuenta con cinco pueblos mágicos: Dolores Hidalgo (que fue de los primeros 10 que se nombraron en todo México), Mineral de Pozos (nombrado en marzo del 2012), Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas (los tres últimos nombrados en este sexenio).

NOTICIAS RECIENTES