Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Concesionarán recolección de basura en Apaseo

Reportero: Gabriela Montejano N. - 991 Visitas

APASEO EL ALTO, GTO. 05 DE FEBRERO DEL 2019.- Después de una sesión de “precabildo” de 4 horas, el Ayuntamiento de Apaseo el Alto, aprobó turnar a la comisión de medio ambiente, la declaratoria para concesionar el sistema de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.

 Aunque la Alcaldesa, Carmen Ortiz evitó a los reporteros que esperaron por horas hasta el final de la sesión para conocer los detalles de la determinación, fueron el Tesorero y la Secretaria del Ayuntamiento quienes proporcionaron información.

Se informó que una vez que la comisión determine la necesidad de concesionar el servicio, se licitará la asignación de la empresa privada que habrá de dar tratamiento a las 40 toneladas de basura que se generan diariamente.

El Tesorero, Fortino Guerrero Rodríguez, detalló que se cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos etiquetados para la recolección de basura, y será lo mismo que se destine al pago de la empresa concesionaria.

“Se turnó a comisión la declaratoria de la necesidad, y en sesiones posteriores se determinará la empresa a concesionar (…)  nos cobrarían por tonelada de basura, pero aquí ya debemos de tener un relleno sanitario y no un basurero municipal”, dijo el funcionario al recordar que en diciembre tuvieron un incendio que duró 7 días.

Sin dar nombres de las empresas, ni el origen de las posibles participantes en la licitación, la Secretaria del Ayuntamiento, Blanca Carreño González, explicó que se realizara la clausura debida del actual tiradero, mientras la empresa elegida comienza el nuevo relleno sanitario que cumpla con las normas requeridas de ley.

“La ventaja de la concesión es que ya no tendríamos nosotros los camiones de basura por ejemplo ya serían de la empresa, tampoco de personal, aunque es muy poco, se reubicaría, incluso la comisión mencionó que una de las posibilidades es que los pepenadores que están actualmente, sean absorbidos a quien se le concesione, tendrían un beneficio mayor”.

Dijo que ya están trabajando a marchas forzadas en el basurero municipal,  por lo que es un tema prioritario para el Ayuntamiento.   

Compartir

NOTICIAS RECIENTES