Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Del luto al cabildo; con la mirada en Carmen

Reportero: Gabriela Montejano N. - 4187 Visitas

APASEO EL ALTO, GTO. 14 DE OCTUBRE DEL 2018.- De figura estilizada, con el bolso y los tacones coordinados, la Presidenta Municipal de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz Terrazas es una conjugación de fuerza y sentimiento al momento de hablar de su responsabilidad como jefa del ejecutivo y al recordar a su compañero y esposo. Con expresión suave, dice “es en honor a él”.

A un día de cumplirse los 5 meses del asesinato, en la primer entrevista otorgada ya como Alcaldesa, le hace honor a su esposo al tomar protesta con él en mente.

“El día de mañana cumple 5 meses, esta mañana desperté y sentí como si estuviera él aquí conmigo, y dije hoy es nuestro gran día, por que sé que él está aquí conmigo, siempre está presente, obviamente son sentimientos encontrados, es algo muy fuerte para mi, en honor a él”, afirma minutos después de tomar protesta.

Un par de periodistas del Washington Post, siguen los pasos de Carmen, toman foto y con su acento extranjero platican con los integrantes del cabildo y del gabinete sobre el pueblo, sus características y sus problemáticas.

Así de llamativo es el caso de la Presidenta Municipal de Apaseo el Alto, que tras vivir la tragedia de perder a su esposo, ahora camina erguida y con la mirada en alto para recibir las felicitaciones y caravanas de sus simpatizantes que hicieron posible el triunfo del partido MORENA en este poblado. 

Carmen ganó la elección a presidente municipal con el nombre de su esposo, José Remedios Aguirre en la boleta electoral; originalmente él era el candidato a la alcaldía, hasta que al salir de un evento de campaña fue asesinado el 11 de Mayo.

María del Carmen Ortiz Terrazas se negó primero a ser la nueva candidata, pese a que en un evento, ante miles de personas en Celaya y ante el hoy electo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la anunciaron como la nueva abanderada de MORENA para Apaseo el Alto.

La mujer, desmintió el anuncio a través de sus redes sociales; sin embargo, días después fue presentada en una rueda de prensa como la nueva candidata. Ya la habían convencido de competir.

Fue contundente el triunfo de Remedios y de Carmen en la elección; ganaron y sacaron al PAN del gobierno municipal, con lo que además Ortiz Terrazas se convierte en la primer mujer en dirigir al pueblo de Apaseo el Alto, conservador, tradicionalista y hasta cierto punto “machista” a decir de algunos de sus habitantes.   

“Por primera vez en la historia de Apaseo el Alto, después de 26 alcaldes, soy la primer mujer y ahora represento a muchísimas mujeres no solamente del municipio de Apaseo el Alto, sino que también de Guanajuato”.


LA SEGURIDAD Y EL LLAMADO AL GOBERNADOR

En entrevista con Ágora, de las pocas que ha otorgado, la Alcaldesa reconoce el peso de la responsabilidad de ser la presidenta de uno de los municipios más afectados por la guerra entre grupos criminales. Asegura que se siente arropada y protegida por la ciudadanía y por su partido.

“Fue un reto bastante fuerte, bastante grande, no fue fácil, pero ¿que crees? Las miradas de la ciudadanía con la esperanza que tenían de mi, y de todo mi equipo, eso fue lo que me hizo mantenerme de pie".

Pese al intercambio de acusaciones y señalamientos entre el partido MORENA y el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, quién señaló indicios de que su esposo estaba vinculado al crimen organizado, Carmen se muestra cautelosa en torno a su ratificación y a la de Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad.

“Yo respeto su decisión, espero que hagan un excelente trabajo”, dice al reconocer que no ha habido acercamiento ni con ellos, ni con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien le pidió su apoyo incondicional.

“(¿qué esperaría del Gobernador panista?) Todo el apoyo incondicional también para nuestro pueblo (¿el no haber tenido contacto no refleja un distanciamiento?) no, por que yo he andado súper ocupada, es por eso que no me he acercado con él, pero estamos checando fechas”.



Carmen Ortiz anticipó, que quitará el esquema del Mando Único en Apaseo el Alto, y la meta de contratar de 150 a 200 policías en los primeros 6 meses de su gobierno para fortalecer la vigilancia del municipio.

“El mando único se le termina el convenio el 31 de diciembre, yo no voy a mantenerme con el mando único, voy a regresar mi policía municipal como lo prometí en campaña (…) para eso requerimos reclutar muchísimos policías, mi idea es traer de 150 a 200 policías, pero en un proceso, no es en uno o dos meses, eso va a requerir hasta de 6 meses para poder reclutar a los policías”.

Aunque históricamente el reclutamiento de policías ha sido difícil, por los ataques a la corporación, Carmen Ortiz, afirma que exelementos le han manifestado el deseo de regresar.

“Fíjate que obviamente que sí, hay muchos expolicías, algunos me han buscado que quieren regresar por que traen el deseo de servir a su pueblo,  sí va a implicar un poco de problema, pero considero que primero, requerimos cobijarlos con un buen salario, arroparlos a ellos”.

Unas horas después de nombrar al gabinete, el director de tránsito, fue asesinado en un restaurante de la localidad. Respecto a su gabinete Ortiz Terrazas, reconoce que algunos nombramiento fueron por compromisos de campaña.

“Fue a través del equipo de trabajo, (¿fueron compromisos de campaña quizá?) algunos, sí claro, pero la mayoría de los compromisos de campaña checamos primero que tuvieran el perfil. Primero requerimos que  todos cumplieran con el perfil, en alguna dirección un licenciado, un técnico”.

Al preguntarle de su principal fortaleza, la Alcaldesa de Apaseo el Alto, dice que su familia, su esposo y sus hijos.

Mis hijos, ellos son los que me hacen fuerte, están orgullosos de mi, así como lo estuvieron de su papá”.

FOTOS: Sergio Maldonado


NOTICIAS RECIENTES