Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Esperan paso de 16mil peregrinos durante un mes

Reportero: Ágora Redacción - 461 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO. A 09 DE ENERO DEL 2018.- Con una afluencia de aproximadamente 16 mil personas que se espera pasen por el municipio, se desarrollará el Operativo Peregrino 2018, en los días del 10 de enero al 8 de febrero.

La Directora de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos, Berenice Sierra Ríos, manifestó que debido al gran número de peregrinos que anualmente transitan por el municipio se estarán desarrollando acciones que permitan resguardar a cada uno de los contingentes y brindarles la seguridad que requieren.

Fue el Coordinador Operativo de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, quien destacó que será el 10 de enero cuando se desarrolle la primera peregrinación que sale de la comunidad de Castillo con dirección a Celaya, con la participación de 70 personas, mismos a los que se estarán resguardando hasta la altura de la comunidad de la Laja en Celaya, donde serán recibidos por cuerpos de emergencia de dicho municipio.

Añadió que el próximo 15 de enero se recibirá a la peregrinación ciclista con dirección al cerro del Cubilete o San Juan de los Lagos y hasta el 27 de enero, se espera pasen las caravanas a pie provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Considerando datos del 2017, se esperan 66 caravanas a pie, con aproximadamente 6 mil personas; mientras que a partir del 29 de enero al 8 de febrero, se contempla la presencia de peregrinos ciclistas en los 64 contingentes, con 10 mil participantes, sin olvidar a quienes vienen de apoyo, aproximadamente 5 mil personas más.

Girón Tapia añadió que se contempla que este año nuevamente se trabaje en coordinación con Protección Civil del Estado, a fin de contar con unidades para poder brindar el abanderamiento entre ellos, los cuerpos de emergencia del municipio e incluso de CAPUFE.

Precisó que por cuestión de seguridad, la ruta autorizada para los peregrinos a pie, es entrar por la comunidad de las Adjuntas, Caleras y Apaseo, siendo la salida por la carretera libre; mientras que los ciclistas, es sobre la autopista, con dirección a Irapuato o Salamanca.

Ante este hecho, se recomienda a la población en general tolerancia, quienes hagan uso de vehículos bajar la velocidad, encender luces de camino, direccionales, no rebasar si no se tiene suficiente espacio y precaución.

NOTICIAS RECIENTES