No hay riesgo en río Apaseo; continúa monitoreo

monitoreo2

APASEO EL GRANDE, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Derivado de las acciones de prevención que se están haciendo y al monitoreo constante en el municipio, se determinó que aunque las lluvias y el desfogue de presas continuará, no existe riesgo para la población.

Así lo dio a conocer el Coordinador Operativo de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, quien explicó que hasta el miércoles se tendrá un clima de medio nublado ha despejado, sin embargo a partir del jueves y hasta el domingo se registrarán lluvias de moderadas a fuertes generando de 2 a 8 milímetros de lluvia.

Precisó que en lo que respecta al Río Apaseo, este se seguirá monitoreando ya que las presas de Querétaro, como es el caso de Juriquilla y el Batán, así como algunas otras que derivan en el Batán ya están desfogando, siendo esta última la que presenta de 30 a 40 metros cúbicos por segundo, propiciando que el río tenga un cause del 25 por ciento.

Girón Tapia destacó que en las zonas en donde ya se brindó mantenimiento al Río, ya se tiene hasta un 10 por ciento del nivel del cauce, por lo que los trabajos de la maquinaria, ya están por llegar a la cabecera municipal, teniendo presencia en el puente de acceso a San Pedro Tenango, por lo que de llegar a las compuertas de Bordo Blanco, los problemas se mitigarán, ya que las acciones van enfocadas al mantenimiento, desazolve, limpieza y rectificación del cauce.

En cuanto a las presas del municipio como es el caso de la de Bordo se encuentra en un cien por ciento y está vertiendo su excedente, no representa riesgo a la población, ya que su máximo fueron 60 metros cúbicos por segundo y ayer fueron 20 metros cúbicos por segundo.

La Presa San José, en la comunidad de San Cristóbal está en un 95 por ciento, estando a la espera de los escurrimiento de Apaseo el Alto, con lo que se podrá analizar un desfogue únicamente natural o el preventivo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores