Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Ofrece Hugo “moche” para aprobar gasolinera

Reportero: Gabriela Montejano N. - 6795 Visitas

CORTAZAR, GTO. 22 DE JUNIO DEL 2018.- El presidente municipal con licencia y candidato a alcalde del PRD en Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, ofreció 20 mil pesos a una regidora a cambio de su voto a favor de la instalación de una gasolinera, ya que el empresario aportaría 100 mil pesos en playeras para su campaña para reelegirse.

Lo anterior según el audio de una conversación sostenida el pasado 09 de abril del 2018 en la que el entonces Alcalde en funciones pide a la regidora del PAN, Sandra Medrano aprobar el cambio de uso de suelo a favor de la empresa Mega Gas Gasolineras S.A de C.V.

El audio exhibe el diálogo registrado un día antes de la sesión de Ayuntamiento en donde se tratarían dos temas, la ampliación de rutas de transporte (una de ellas de los camiones del Alcalde con licencia) y la aprobación condicionada de la gasolinera que se encuentra junto a la escuela primaria Gregorio Torres Quintero en la colonia La Fortaleza.

Hugo Estefanía le pide a uno de sus empleados que cuide la puerta para que no entre nadie, luego le pide a la edil que vote a favor de la ruta para su empresa.

“Mira Armando, aguántame tantito que no entre nadie (…) nada más dice dos cosas que la gente está chingue y chingue que quiere que se meta para allá, para mi es más bronca, pero también la gente, eso la verdad no me beneficia, al contrario, nada más es el puro servicio, es una pura ruta,  es mi empresa”.

Posteriormente, el entonces Alcalde le ofrece un “moche” de 20 mil pesos a la regidora Medrano para que vote a favor en la sesión de Ayuntamiento. Reconoce que a cambio, él recibirá 100 mil pesos de parte del empresario que promueve la gasolinera para los gastos de campaña.

“Honestamente te lo digo, me van a dar para la campaña, no es mucho, ósea, las playeras, (¿le van a dar a usted?) sí me va a echar la mano, estamos hablando de 100 mil pesos, por que tienen todo, de esos,  para que me apoyes, te voy a dar unos 20 mil pesos en efectivo, yo ya tengo mis votos, con esos pasa”.

El candidato del PRD, que hoy busca reelegirse, afirma que tiene 6 votos, y aunque asegura que con mayoría simple logra la aprobación, busca los 8 votos para la mayoría calificada.

Entrevistada al respecto, la regidora Sandra Medrano, confirmó que la conversación sí se registró, y que si no lo denunció fue por que no le constó si realmente Estefanía Monroy recibió el dinero de los empresarios.

“Sí hubo esa conversación, estábamos él y yo solos, había una reunión y él solicitó que se salieran, y efectivamente hubo una plática y efectivamente hubo un ofrecimiento de su parte, para votar por la gasera que desafortunadamente fue aprobada ya que está a un lado de una escuela, no trae la factibilidad(…) Era su palabra contra la mía, no tengo pruebas para denunciar”.

Dijo que desconoce si los 6 integrantes del Ayuntamiento que votaron a  favor recibieron dinero a cambio.

Actualmente, pese a que la empresa no ha subsanado las observaciones y documentación faltante, ya comenzó la construcción de la obra.



NOTICIAS RECIENTES