Suspenden a menor por ingresar pistola a escuela

pistola villagran

CELAYA, GTO. A 20 DE JUNIO DEL 2019.- La Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, pidió a los padres de familia “ser más conscientes y responsables con sus hijos”.

Luego de informar que un alumno de la secundaria San Juan Bautista Morales en Sarabia, Villagrán, llevó una pistola a la institución. Hecho por el que fue suspendido temporalmente.

“Ahí lo que necesitamos es que a través de las familias, una mayor cercanía con los chicos y las chicas y que haya ese diálogo que permita saber quién es mi hijo, cómo es mi hija, qué necesita, cómo la apoyo, cómo lo ayudo, porque si los niños tienen acceso a una pistola, no creo que hayan ido a una tienda de armas a comprarla, al menos que la haya robado, lo más probable es que la encontró en su casa o se la haya dado alguien cercano”.

Respecto al incidente, la Secretaria informó que se realiza una investigación del hecho, por lo que negó que se haya sancionado al menor.

“No podemos decidir una sanción cuando no hemos terminado la investigación, el niño ahorita ha sido detenido fuera de la escuela para que no se cree un ambiente hostil para él que podría darse y porque tendremos que tener que pasó, (¿Se le suspendió, entonces?) Se le sacó de la escuela por el tiempo que sea necesario para aclarar lo que pasó y decidir que sucede”.

Indicó que como cualquier circunstancia de esa naturaleza, lo que se prioriza es la seguridad de la persona que porta el arma y de todos aquellos que están a su alrededor.

Por ello, informó que se levantó el registro del incidente, se realiza un protocolo de investigación por portación de un arma de fuego o arma blanca en espacio escolar.

“Están haciendo las investigaciones porque siempre que ocurren estas cosas, hay varias versiones y se tiene que cruzar la información para tratar de constituir algo que sea lo más cercano a la verdad, para entonces proceder de acuerdo a lo que corresponde”.

Al ser cuestionada sobre “el operativo mochila”, la secretaria indicó que es complicado, aunque sí funcional en cierto grado.

“Requiere la autorización de los padres y su presencia, presencia de derechos humanos y yo creo que es de una eficacia limitada, el niño habrá metido la pistola en la mochila o la traía en su ropa, el detector que hubiera sido necesario en ese caso, sería un arco metálico un detector de metal, imagínense, si vamos a poner detectores de metales en cada puerta de cada escuela, sería una locura, el operativo mochila si hubiera estado, no lo hubiera detectado, como no ha detectado los dos incidentes anteriores que hemos tenido desafortunadamente de uso de arma blanca, los niños agresores la traían en su ropa”.

Yoloxóchitl Bustamante, reconoció que no es fácil resolver dicha problemática, pues reiteró que se requiere el apoyo de los padres de familia para evitar que los menores se involucren con la portación de cualquier tipo de arma.

“Este problema no es fácil de resolver porque es un problema que viene desde las casas de estos chicos, solo los padres de familia, los que tienen que estar cerca de sus hijos como para saber si tienen acceso a armas de fuego, si son de los que gustan de usar armas blancas y si son capaces de llevarlos a la escuela y de cómo su carácter, su comportamiento para valorar el riesgo de que a través de estas armas cometan alguna cosa en perjuicio de otra persona”.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores