Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Policías piden finiquito justo en Apaseo el Grande

Reportero: Gabriela Montejano N. - 746 Visitas
APASEO EL GRANDE, GTO. 12 DE FEBRERO DEL 2018.- Policías preventivos que se encuentran entre la incertidumbre de la recontratación en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el desempleo, reclamaron al Gobierno Municipal y al Estatal un ajuste en sus propuestas de finiquito, el cumplimiento de los apoyos prometidos y el aumento salarial mientras se define su situación. 

Luego de dos reuniones en las que supuestamente no fueron atendidos, alrededor de medio centenar de elementos, en representación de los más de 100 que integran la corporación, se reunieron este lunes con el Alcalde Gonzalo González, a quien reclamaron su falta de disposición para recibirlos y atender sus inquietudes laborales.

En total son alrededor de 100 los elementos que recibieron la propuesta de finiquito que les fueron entregadas inicialmente, sin desglose, ni detalles, y que contempla el pago de 12 días por año trabajado; por lo que, de acuerdo a la ley, ellos piden les coticen con 20 días por año.

“Únicamente se nos había proporcionado una cifra; ya se nos había citado en dos veces anteriores y se nos había cancelado la reunión con el Alcalde (…) ellos nos estaban manejando una prima por antigüedad de 12 días por año, entonces nosotros estamos pidiendo que se nos liquide los 20 días de salario por año, eso nos estaba pegando mucho, por que hay compañeros que tienen más de 10 años”, explico Valentín Morales, uno de los policías que participaron en la reunión.

Dijo que aún  no saben quien va a ser recontratado por la Secretaría de Seguridad del Estado, pero alrededor del 50% ha manifestado que sí les interesa, en una entrevista realizada como único proceso para el establecimiento del Mando Único.

Explicó que se les había dado un estimado para el 15 de febrero, lo cual no significa que ya  los vayan a dar de baja en esa fecha.

Mientras que sus compañeros de turno permanecían cumpliendo su jornada de vigilancia, los preventivos discutieron con el Alcalde y dos asesores de la Secretaría de Gobierno (Gerardo Raygosa y Julio Eduardo Ortíz) sus inquietudes.

Además de las cuestiones para terminar su contratación, los policías reclamaron la falta de pago de horas extras, del aumento salarial del que fueron beneficiados los otros empleados municipales y la falta de pago de los apoyos extraordinarios.

Incluso el gobierno reconoció que se perdió un recurso federal de apoyo en especie en útiles escolares debido a que no lo ejercieron a tiempo.

Los policías exigieron un trato justo y no ventajoso en el tema de las liquidaciones, y se estableció que se analizara cada caso de manera personal.

Se acordó que se realizará el estudio y un nuevo estimado de liquidaciones. Por lo que este mates tendrán una nueva reunión para informar de manera detallada el tema del finiquito.

Los asesores del gobierno estatal, se negaron  a dar declaraciones a los medios para explicar detalles del proceso que lleva la transición.

INFORMACIÓN RELACIONADA.

APASEO EL GRANDE NO TIENE PARA PAGAR FINIQUITOS DE POLICÍAS 

NOTICIAS RECIENTES