Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Son difamaciones; contesta Alcalde a audio

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2541 Visitas

VILLAGRÁN, GTO. A 13 DE MARZO DEL 2019.- A más de 48 horas de que se publicó un audio que presuntamente lo vincula con un grupo criminal, el Presidente Municipal de Villagrán, Juan Lara Mendoza, se deslindó de cualquier relación con Hugo Estefanía, aseguró que no protegerá a algún familiar que incurra en acciones delictivas y defendió a su Tesorero, Eduardo Alanis, de quien dijo, no fue impuesto por ninguna organización.

En el escrito de tres páginas, sin los logos institucionales del gobierno municipal, se deslinda ante la “opinión pública”, que siguió la cobertura y análisis nacional de una supuesta conversación entre Hugo Estefanía Monroy, dirigente del PRD estatal y un presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Noel Lara, quien también es sobrino del Alcalde.       

En seis apartados, debidamente especificados, el Alcalde por el Partido Nueva Alianza (PANAL), responde a cada unas de las insinuaciones de corrupción, tráfico de influencias, desvío de recursos y situaciones relacionadas con su gobierno.

1.  SE DESMARCA. niega cualquier vinculo y/o relación con los supuestos personajes que intervienen en el audio y del contenido que del mismo se desprende.

2.  NO SOLAPARÁ. En el segundo punto,  afirma que ningún familiar será encubierto “ante cualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en su contra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quien es responsable de sus propios actos y las consecuencias a que con ello conlleven. Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicación de la justicia”.

3. RECONOCE ALUSIONES. En el tercer apartado, Juan Lara,  afirma que  la presunta conversación entre el exalcalde  y su sobrino, se mencionan diferentes temas reales que involucran a su Administración Pública.

Afirma que ni ha hablado recientemente con Estefanía Monroy, quien en el audio dice que le ha planteado propuestas de negocio al Alcalde.  

“Con el Sr. Hugo Estefanía Monroy la única vez que he coincidido fue el día 21 de septiembre del 2018, en el Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, en donde después de saludarme me externo la felicitación como presidente electo, siendo éste el único tema abordado y no volviendo a tener ningún tipo comunicación con él hasta el día de hoy”.

Respecto al cobro de extensión de horario de los Oxxos, confirma lo dicho en el audio, al explicar que no se cobraba cuota legal en el gobierno panista anterior, hasta el momento que inició su administración.

“Asimismo, respecto a lo supuestamente expresado y que refiere a la CADENA COMERCIAL OXXO, S. A. DE C. V. Manifiesto que mi Administración siempre se ha conducido en apego a nuestro presupuesto de ingresos, aplicando los reglamentos y disposiciones correspondientes en la materia, puntualizo, que si bien es cierto estos establecimientos desde su instalación nunca habían pagado por el concepto de extensión de horario para la venta de bebida alcohólica ( o al menos no hay registro alguno) y fue hasta en esta administración, que por primera vez están cumpliendo con el pago y normativa aplicable en la materia. Con esto desmiento algún posible pacto, desvío del recurso o cobro de piso como supuestamente se refiere en el audio, generado desconfianza de la población Villagranense”.

4. NIEGA LOS 30 MILLONES DEL "PUMA". En el cuarto punto, el Alcalde dice que no existe, ni existirá en su Gobierno infiltración de la delincuencia organizada o algún grupo delictivo en especial en la ejecución de Obra Pública, al desmetir que Noel Lara, haya obtenido un beneficio de 30 millones de pesos por este concepto.

“He de aclarar que actualmente la dirección de Obras Públicas no está ejecutando alguna obra o acción correspondiente a la Administración 2018 - 2021, esto puede ser constatado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como ante la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), ambas Secretarías del Gobierno del Estado de Guanajuato y demás dependencias e instituciones, encaminadas a la asignación de recursos y ejecución de obra pública; en la actualidad en materia de obra pública estamos cerrando contable y administrativamente la ejecución de la obra licitada y contratada en el periodo 2015 - 2018, periodo que no me correspondía en razón que aun no era Presidente Municipal, sin embargo no soy omiso ante el supuesto señalamiento que refiere el audio, pongo a consideración de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato u otras instancias competentes, para que si creen conveniente investiguen a todos y cada uno de los contratistas que han ejecutado obra en el municipio de Villagrán, Guanajuato en los últimos años y frenar posibles nexos, injerencias , actos ilícitos y/o de corrupción.

5. SOLO RECIBIÓ EL ARMAMENTO.  Aclaró que la entrega de armamento que se realizó el día 14 de febrero del presente año corresponde a la concertación realizada con fecha de 09 de febrero del año 2018, a través del subsidio FORTASEG, cuando él aún no tomaba protesta como alcalde.

“se concreto la adquisición de armamento, cargadores y municiones que se establecieron en las metas del anexo técnico del convenio especifico de adhesión para el otorgamiento de FORTASEG por un monto de $2, 092, 740.34 siendo pagados el día 12 de julio del mismo año. De lo anterior cabe mencionar, que en lo que respecta de esta Administración, solo me toco la etapa final del proceso, es decir, la recepción y entrega del armamento, asimismo es importante resaltar que este proceso de adquisición UNICAMENTE se puede realizar a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y ellos a su vez hacen las gestiones correspondientes ante la Secretaría de la Defensa Nacional, apegado al Art. 51 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

6. ALANIS NO FUE IMPUESTO POR EL CRIMEN. En el último punto, se hace alusión a la presunta imposición del Puma, del Tesorero de Villagrán, Eduardo Alanis, por lo que el Presidente asume la responsabilidad de su asignación en el cargo.

“De igual manera manifiesto que ningún servidor público de cualquier nivel, ni fue, ni será impuesto por algún grupo delictivo, la asignación de los titulares de las direcciones de mi Administración recae en el voto de confianza de los integrantes del Honorable Ayuntamiento 2018 - 2021.

Sin enumerar como aclaración, el Alcalde remata su postura al calificar de difamaciones en su contra, lo expuesto con la difusión anónima del audio.

“Con el presente comunicado, cierro este ciclo de acusaciones y difamaciones a mi persona dejando todo en manos de las autoridades correspondientes ya que son ellos los encargados de la investigación e impartición de justicia en las cuales confío plenamente y seguro estoy que sabrán hacer su trabajo”.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

CONVERSACIÓN VINCULA A FUNCIONARIOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO


Compartir

NOTICIAS RECIENTES