Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Suspendidas actividades de minera hasta septiembre

Reportero: Miguel García - 1720 Visitas

COMONFORT, GTO., A 22 DE MAYO DEL 2020.- No reiniciará los trabajos de exploración en el municipio la minera Adularia hasta el mes de Septiembre.

Lo anterior a pesar de que Gobierno Federal informó en días pasados, que los trabajos de minería entrarían en la clasificación de servicios esenciales a partir del 18 de mayo.

El presidente municipal, José Carlos Nieto Juárez, indicó que acordó con los representantes de la minera detener actividad mientras se desarrolle la investigación federal.

“Yo tengo con ellos un compromiso, todavía estamos en pláticas, hablando de la minera Adularia en Comonfort, si las cosas caminaban ellos tenían pensado hasta septiembre empezar a regresas a sus actividades, de acuerdo a los procedimientos, a los permisos, a lo que es legal, pero sería hasta septiembre, si no hay los permisos adecuados y se les retira la concesión por parte de Gobierno Federal, ya ni en septiembre estarían trabajando”.

Los trabajos de la minera se suspendieron el 06 de mayo, luego de que el gobierno municipal le solicitará detener actividades por no ser consideraba una actividad esencial durante la contingencia sanitaria. 

El primer edil señaló que en cuanto a las investigaciones federales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solo están a la espera de los dictámenes correspondientes.

“Hasta ahorita estamos a la espera de una información por parte de PROFEPA que es la dependiente de SEMARNAT aquí en el estado de Guanajuato, toda vez que hicimos la denuncia para una investigación de acuerdo a la denuncia ciudadana que nos hicieron los habitantes de Neutla, los Delgados y Don Diego y en esa situación solo estamos esperando un dictamen por parte de PROFEPA, CONAGUA está haciendo la revisión, ellos están esperando un dictamen de oficinas centrales de México... no me queda más que tener la confianza en las autoridades federales y estatales y de ahí se podrá tomar una decisión en cuanto a la minera“.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES