Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

65 muertos y 80 mil casas dañadas por sismo

Reportero: Ágora Redacción - 451 Visitas
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que subió a 65 la cifra de muertos tras el sismo de 8.2 grados que se registró el jueves.

En entrevista televisiva, el coordinador nacional de Protección Civil detalló que tras el sismo de 8.2 grados se reportan 15 fallecimientos en Chiapas, 46 en Oaxaca y 4 en Tabasco.

Resaltó que en el municipio oaxaqueño de Juchitán más de mil viviendas resultaron dañadas; adelantó que en dicha zona se implementará un programa de Empleo Temporal para pagarle a los habitantes por reconstruir el poblado.

Mientras que el Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 11:00 horas de este sábado, se han registrado 721 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, del sismo ocurrido el jueves pasado en costas de Chiapas de 8.2 grados en la escala de Richter.


SISMO AFECTÓ 80 MIL CASAS

Autoridades de Oaxaca y Chiapas reportaron daños en 80 mil viviendas y en mil 304 planteles educativos, así como dos millones 279 mil 575 habitantes afectados, además de que aumentó un muerto más en Chiapas, por lo que suman ya 91 decesos por el sismo en ambos estados; mientras que Tabasco registró 163 inmuebles averiados, Guerrero 52 escuelas con algún grado de afectación e Hidalgo presenta un plantel con deterioro.

Cabe destacar que hoy no habrá clases en todos los plantes públicos y privados de Oaxaca y Chiapas, anunció ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien solicitó a los directores y académicos una minuciosa inspección de los planteles.

En Oaxaca, tras haberse cumplido ayer tres días del sismo que causó afectaciones de grandes proporciones y a la cada vez más creciente escasez de alimentos y agua, los pueblos del Istmo de Tehuantepec han pasado del dolor por la devastación causada por el movimiento telúrico al reclamo, debido a que la “incipiente” ayuda gubernamental resulta insuficiente.

Aunque 48 municipios reportan daños, son 12 los más golpeados por el sismo de 8.2  ocurrido la noche del jueves. Además 324 escuelas presentan afectaciones.

La región zapoteca del Istmo en sus 41 municipios fue la más afectada, 71 personas fallecieron y son más de 800 mil damnificados. Se estiman, al menos, 40 mil viviendas afectadas en Oaxaca.

INFORMACIÓN

EXCELSIOR

NOTICIAS RECIENTES