Al menos 3 muertos y 60 heridos por explosión

PEMEX 4GGuPSZ

Una explosión sacudió este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz (al sur de México), dejando al menos 3 muertos, decenas de heridos y cientos de personas evacuadas de la zona, dijeron autoridades estatales, servicios de emergencias y la empresa productiva del Estado.
El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo a Reuters por teléfono que tres personas fallecieron en el incidente. El gobernador confirmó a la cifra de muertos a Radio Fórmula.
El gobernador del estado, Javier Duarte, dijo a una televisora local que la cifra de heridos era de al menos 60 personas, según la agencia de noticias.

Petróleos Mexicanos informó a través de su cuenta de Twitter que de sus 58 trabajadores resultaron lesionados por el accidente. De los trabajadores heridos, 20 son atendidos en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos y 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó la empresa.

El incendio fue sofocado posteriormente y tanto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, acudieron a la zona del siniestro, informaron las autoridades de Protección Civil estatal.

«Ya tenemos sofocado el incendio al 100%, estamos esperando el enfriamiento» de la zona, indicó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil de Veracruz a Radio Fórmula. «No hay peligro de otra explosión».

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende la explosión en el complejo petroquímico, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

La Procuraduría activó un protocolo de emergencia y movilizó una brigada de inspectores federales en el lugar.

“Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración de las condiciones ambientales originales”, agregó la Profepa.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó, a través de un comunicado, que se suspenden las clases el jueves en todos los niveles educativos en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

La medida fue tomada como parte de los protocolos de seguridad activados por la Secretaría de Protección Civil, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes con motivo de la explosión de la planta de Pemex.

El presidente de México Enrique Peña Nieto tuiteó que ordenó a titulares de Protección Civil y de Pemex, que se trasladaran al lugar de la explosión y coordinar la atención de la emergencia.


Originalmente, la empresa productiva del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que la explosión era un accidente; sin embargo, autoridades veracruzanas afirman que aún no conocen las causas del siniestro.

El incidente ocurrió en la planta Clorados 3 Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera la empresa Mexichem, con la cual la Petróleos Mexicanos tiene una asociación.

Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y una masiva planta petroquímica.

Un vocero de Pemex dijo a Reuters que no se prevé un impacto en las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.

Medios locales mostraban una nube de humo oscuro surgiendo de las instalaciones.


INFORMACIÓN: http://expansion.mx/

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores