Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Costará 100 mmdp que 2.6 m dejen de ser "ninis"

Reportero: Ágora Redacción - 720 Visitas

El próximo gobierno federal participará en la configuración del presupuesto para 2019 y como parte de esta labor se prevé una reconfiguración del gasto que permita poner en marcha los principales programas que sostendrán la estrategia social de Andrés Manuel López Obrador.

Gerardo Esquivel, propuesto para ser subsecretario de Egresos, dijo que tan solo la centralización de las compras de gobierno permitirá ahorrar entre 100,000 y 150,000 millones de pesos (mdp).

“Las compras en volumen y escala permitirán eliminar la corrupción asociada a sobreprecios”, señaló el próximo funcionario de la Secretaría de Hacienda

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018 , el economista explicó que actualmente se están evaluando los más de 6,000 programas sociales para detectar duplicidades.

Asimismo, detalló que los ahorros que se logren por las medidas de austeridad serán canalizados a proyectos prioritarios.

En el plano social, señaló, los programas prioritarios serán el apoyo a adultos mayores, que permitirá un esquema universal para dotar de un apoyo mensual de 1,200 pesos, y el dirigido a los jóvenes, con el cual se buscará integrar al sistema educativo y al mundo laboral a 2.6 millones de mexicanos.

Este programa, dijo, requiere de un monto de 100,000 millones de pesos, equivalente al 20% de los 500,000 millones que se requieren para poner en marcha una estrategia de 25 puntos.

Sin recortes presupuestarios

Sobre el presupuesto 2019, Gerardo Esquivel dijo que no se prevén recortes, sino un aumento nominal.

“Será una composición distinta pero mantendrá la estabilidad fiscal. Se trata de una reingeniería del proceso fiscal. Sabemos que hay preocupaciones pero también certidumbre, sabemos que la estabilidad fiscal es necesaria pero no ha sido suficiente, tendremos un presupuesto responsable”, afirmó.

Algunos de los ajustes más notorios se darán en el ramo 23 , que implica la asignación de recursos a las entidades federativas, sin embargo, Esquivel enfatizó que se mantendrán las reglas de disciplina financiera de los estados.

El Poder Ejecutivo tiene como plazo el 15 de septiembre para presentar el presupuesto 2019 al Congreso de la Unión y éste debe aprobarlo, a más tardar, el 15 de diciembre.

INFORMACIÓN: FORBES

Compartir

NOTICIAS RECIENTES