Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Dejan Guardia Nacional civil y no militarizada

Reportero: Ágora Redacción - 949 Visitas

De manera unánime, el Senado avala el proyecto de la Guardia Nacional; con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en lo general y particular.

AMLO presidente de México, fue quien hizo la propuesta original del proyecto, pero fue duramente criticada por organismos de derechos humanos, pues consideraban que implicaba a los militares del país.

Pese a tener mayoría en ambas cámaras, Morena, partido mandatario, se vio obligado a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios requeridos necesariamente para hacer las reformas constitucionales.

Existieron cambios que provocaron las mayores resistencias, pero que también fue uno de los principales; el mando de la Guardia Nacional. Primeramente, se planteó que fuera militar, pero posteriormente, se llegó al acuerdo, de que será civil. Además, el cuerpo que contará con 50 mil efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

El proyecto de decreto, será enviado a la Cámara de Diputados que la revisión correspondiente.

Si en dado caso, en San Lázaro se aprueba, tocará a los congresos de los estados ratificarla para su promulgación.

Se planea que el cuerpo, entre en funcionamiento completo, a mediados del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es decir, en 2021.

INFORMACIÓN: LA VERDAD NOTICIAS

Compartir

NOTICIAS RECIENTES