Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Del Toro responde a críticos de Cristián

Reportero: Ágora Redacción - 3248 Visitas

CELAYA, GTO. A 27 DE JULIO DEL 2018.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro, se ofreció este viernes a cubrir los costos del viaje a París del joven celayense Cristián Arredondo, quien generó una polémica al pedir ayuda económica al Ayuntamiento de Celaya.

El cineasta tapatío ofreció tres becas para estudiantes de animación para estudiar una maestría en artes, animación de personajes y realización de cine animado en la escuela de comunicación visual, artes y animación Gobelins.

Christián Arredondo, originario de Celaya ganó este apoyo, pero pidió ayuda al Gobierno municipal para poder cubrir los costos del vuelo, que no venían incluidos en la beca.

La noticia, que fue replicada por varios medios a nivel nacional generó un debate en redes sociales sobre la imposibilidad de Arredondo de cubrir el costo del boleto. Decenas de tuiteros criticaron que a los 31 años siguiera siendo becario y no hubiera tomado previsiones de ahorro.

Este viernes, Del Toro dijo en Twitter que cubriría el costo del boleto a París y dio su postura sobre las becas.

“Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene- pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto.”, tuiteó el cineasta tapatío. Su mensaje fue retuiteado más de 4.900 veces y acumula más de 22.000 likes en las primeras tres horas tras su publicación.

El pasado 25 de julio, Cristián contactó como cualquier ciudadano al Ayuntamiento de Celaya para exponer la dificultad de cubrir algunos gastos para su establecimiento en Paris.

"El motivo principal es porque la beca es un monto específico que cubre, pues tanto las matrículas como los costos de vida allá, prácticamente allá pero dado que es la primera vez que se lleva a cabo y que no hay un método previo, entonces, lo que tenemos como previsto es que los becarios cubriremos los gastos de traslado y los primeros gastos, el establecimiento en lo que la beca tiene su efecto”, señaló en entrevista con Ágora. 

“Debemos tener una beca francesa, ver lo del vuelo, comidas, no hemos podido rentar desde aquí, porque hemos tenido problemas intentando rentar desde el extranjero, tal vez lleguemos a un hotel en los que conseguimos donde estar”.

Cristian manifestó que no cuenta con un monto específico pero estima que del vuelo se gaste máximo 36 mil pesos y 500 euros

“La verdad es que es muy variable la cifra porque ya había encontrado vuelos desde 15 mil a 36 mil y como el tiempo ha sido muy limitado, la noticia la tuvimos muy recientemente, entonces hemos hecho trámites de visa y todo eso y nos da miedo que pasara tanto tiempo y el vuelo fuera caro, pensamos en todos los casos, es decir, si el vuelo es mañana nos costaría 36 mil; de llegar, digamos que la beca no surte efecto hasta que hayamos encontrado un lugar, tenemos que dar un depósito de 500 euros para la primera renta”.

Por su parte, el joven celayense afirmó a través de sus redes sociales que irá a París: “No vivo al ritmo de las redes (y tal vez sea algo tarde) pero quiero decir que todo está bien (…) no se preocupen. Vamos a París”, escribió Arredondo en su cuenta de Facebook.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

BECARIO BUSCA APOYO PARA VIAJAR A FRANCIA


NOTICIAS RECIENTES