Diputados rechazan bodas gay

familia genero 1 enRplDk
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del matrimonio igualitario con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Durante la discusión, los diputados se mostraron divididos, sobre todo los del PRI, por lo que el voto de los integrantes de esta comisión fue libre.

Destacó, entre todas, la participación de Benjamín Medrano, diputado priista que reconoció de manera abierta y sin tapujos su homosexualidad.

El diputado Medrano votó a favor de la iniciativa por dos motivos, según dijo, primero por su preferencia y segundo porque es un tema que ya ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores del PRD y Morena votaron a favor del dictamen, mientras que algunos priistas y panistas, además de los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), votaron en contra.

“Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio, por lo que no podrá ser discriminada por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”: así se lee en el dictamen.

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se manifestó a favor y así sustentó su argumento.

“Soy católica y respeto a mi Iglesia, pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes. En nuestro país, la separación entre los temas del Estado y los temas de culto existe desde los tiempos de la Reforma, pero la convivencia del cumplimiento de la ley y la fe existe y se sustenta en una frase más que clara: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Por su parte, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, en conferencia de prensa se refirió a la postura de su partido ante la iniciativa presidencial, en la que sostuvo que antes que nada se respeta de manera absoluta la libertad y se defienden los derechos humanos.

“Por eso nos importa mucho subrayar que el derecho que tienen las personas para vincularse al amparo de la ley con otra persona en una relación heterosexual u homosexual está absolutamente salvaguardado por la Constitución, por las leyes y por los preceptos que de una y otra derivan”.

Camacho Quiroz destacó la comunicación que la fracción que encabeza  sostuvo con el titular del Ejecutivo, fuente de origen de la iniciativa.

“Y siendo, como ustedes lo saben, una iniciativa del Presidente de la República, entramos en contacto y lo mantuvimos todo este tiempo para intercambiar impresiones acerca de la posición final que la fracción adoptaría, y después de hacer valoraciones de toda naturaleza: de orden filosófico, de orden jurídico, de orden político, incluso de orden aritmético, tomamos la decisión porque mantenemos una posición de unidad y de respaldo inalterables, respecto del Presidente de la República, tomamos la decisión de no acompañar, insisto, con su conocimiento, de no acompañar en el dictamen este planteamiento original” concluyó el líder tricolor.

INFORMACIÓN: CRÓNICA

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores