Exasistente del Chapo revela soborno de 100mdd

CHAPO 4
(CNN) — Un ex asistente personal cercano de Joaquín “el Chapo” Guzmán testificó el martes que el capo de la droga una vez pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

El impresionante testimonio provino de Álex Cifuentes, un traficante colombiano que una vez sirvió como secretario y asistente personal cercano de Guzmán.

Después de tres días ante el tribunal federal de Brooklyn, el abogado defensor Jeffrey Lichtman, y no los fiscales, presentó la fuerte revelación.

El ex jefe de la oficina de la presidencia de Peña Nieto publicó en Twitter que “son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”. Eso compartido también por el ex vocero de la presidencia Eduardo Sánchez a través de la red social.

@Fco__Guzman

 Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad.

Cifuentes había estado testificando sobre los dos años que vivió con Guzmán en las montañas de Sinaloa cuando el capo fugitivo eludía al Ejército.

Si bien el testimonio anterior implicaba a políticos mexicanos de nivel inferior, así como a oficiales de policía y militares en la vasta red de corrupción que facilitó el tráfico del cartel de Guzmán, el testimonio del martes alcanzó los niveles más altos de la vida política mexicana.

Bajo el interrogatorio del abogado defensor Lichtman, quien se refirió a las transcripciones de las reuniones informativas que Cifuentes tuvo con las autoridades estadounidenses, Cifuentes alegó que se pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto, quien fue presidente desde 2012 hasta 2018.

Durante las declaraciones iniciales en noviembre, Lichtman afirmó que Peña Nieto y los expresidentes de México “recibieron cientos de millones de dólares en sobornos de su organización”.

Un portavoz de Peña Nieto en el momento negó la acusación en un comunicado publicado en Twitter.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”, dijo el comunicado. “Las acusaciones hechas por su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

El martes, Lichtman le preguntó a Cifuentes sobre las declaraciones que hizo a los funcionarios estadounidenses en noviembre de 2017, cuando afirmó que el expresidente supuestamente contactó a Guzmán para decirle que “no tenía que permanecer escondido” si pagaba el dinero.

Cifuentes dijo a las autoridades que el dinero fue entregado a Peña Nieto en octubre de 2012, cuando era presidente electo.

“Sí, eso mismo es lo que me dijo Joaquín”, respondió Cifuentes, y agregó que un soborno aseguraría que el capo podría “continuar trabajando”.

Cifuentes dijo en tres reuniones separadas con las autoridades estadounidenses, en 2016 y 2017, que se pagaron 100 millones de dólares a Peña Nieto. En una reunión de septiembre de 2018, su historia cambió. Les dijo a los fiscales que había estado confundido acerca de la cantidad exacta de pago.

El martes, declaró que estaba “confundido” sobre la cantidad exacta del soborno.

Lichtman también le preguntó a Cifuentes sobre otra versión que hizo a las autoridades de EE.UU. en 2016: que el expresidente Felipe Calderón recibió un soborno de una familia rival del narcotráfico.

En noviembre, Calderón negó haber recibido un pago. “Las declaraciones hechas por el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán son absolutamente falsas. Ni él ni el Cartel de Sinaloa ni nadie más me hizo ningún pago”, escribió en Twitter.

En la corte del martes, Cifuentes dijo que no recordaba este incidente.

Calderón tuiteó este martes: “A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, “I don’t recall this incident very well,” Cifuentes, adding moments later, “Right now, I do not remember that.” Para aclarar”.

@FelipeCalderon

 A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo “Cifuentes”, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, «I don’t recall this incident very well,» Cifuentes, adding moments later, «Right now, I do not remember that.» Para aclarar.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman confirmó que el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido presentado como una lista de posibles testigos de la defensa.

Esto significa que es posible que El Chapo pueda testificar en su propio juicio.

En un informe, Lichtman dijo que Cifuentes dijo a las autoridades de EE.UU. que una mujer que trabajaba para el estratega político JJ Rendón le envió a los testigos fotos de maletas llenas de efectivo dentro del avión personal de este. Rendón estaba en la campaña de Peña Nieto en ese momento.

Cifuentes dijo que creía que las fotos de las maletas llenas de dinero en efectivo fueron tomadas en la Ciudad de México.

Rendón negó las acusaciones de Cifuentes en una entrevista con CNN Español el martes y dijo que está dispuesto a ser investigado.

Cifuentes, quien se describió a sí mismo como el “la mano derecha, la mano izquierda” de Guzmán, había testificado el martes anterior que Guzmán había intentado un soborno de 10 millones de dólares a otro funcionario mexicano de alto rango, pero fue rechazado porque al funcionario no le gustaba Guzmán.

Cifuentes se enfrentó a su ex jefe el jueves, compartiendo detalles sobre las operaciones de tráfico de Guzmán y cómo el jefe del cartel de Sinaloa evadió a las autoridades en una serie de remotos refugios de montaña en su estado natal.

Cifuentes fue arrestado en México en 2013 y luego extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de cargos de narcotráfico y entró en un acuerdo de cooperación con el gobierno de EE.UU.

Guzmán, de 61 años, se ha declarado inocente. Si es declarado culpable de tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar a rivales, cargos por armas de fuego y lavado de dinero, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua.

En 2017, Guzmán fue extraditado a bordo de un vuelo desde Juárez, México, a Nueva York.

INFORMACIÓN: CNN

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores