Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Guardia Nacional se hará cargo de seguridad

Reportero: Ágora Redacción - 282 Visitas
Guardia Nacional se hará cargo de seguridad en estados, no los ‘superdelegados’: AMLO


El presidente informó que tiene reporte de 70 homicidios cometidos en las últimas 24 horas; 20 de ellos ocurrieron en el estado de Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) terminó en consenso y se realizó en buenos términos, toda vez que se aclararon “malos entendidos”.

El mandatario dijo que hubo acuerdos en materias presupuestales y de seguridad.

Aclaró que los coordinadores estatales, también conocidos como ‘superdelegados’, no tendrán facultades en temas de seguridad, que quedarán en manos de la Guardia Nacional, “en proceso de creación”.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente presentó a Adelfo Regino como titular del Instituto de los Pueblos Indígenas.

Apuntó que aunque “duele decirlo”, los más pobres entre los pobres son la población indígena, por lo que ahora serán una prioridad para la administración.

Informó que ya nombró a Margarita Ríos-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual ya no cobrará impuestos sino “contribuciones” sin necesidad de un sistema persecutorio, toda vez que ahora los ciudadanos pagarán a tiempo porque saben que ya no hay corrupción, dijo.

Seguridad

López Obrador informó que tiene reporte de 70 homicidios cometidos en las últimas 24 horas.

En su primera conferencia de prensa como presidente, López Obrador aseguró que cada día se cometen alrededor de 50 homicidios.

En especial, llamó la atención sobre Guanajuato, que concentró 20 asesinatos el último día.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno Federal no tiene un sistema confiable para corroborar esta información cada día, pese a que se pagan grandes cantidades en bases de datos y sistemas de información.

Periodistas lo cuestionaron en tres ocasiones sobre si mejorará su sistema de seguridad toda vez que prácticamente cualquier persona se le puede acercar en eventos públicos o como sucedió el martes en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que evalúa este tema para mantener el equilibrio entre la cercanía con la gente y la seguridad que debe acompañar a un jefe de Estado, aunque no adelantó si contemplara que la Ayudantía de 10 hombres y 10 mujeres que se encarga de su seguridad, utilice armas de fuego.

Congruencia

El jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre los bonos y aguinaldo que podrían recibir los diputados federales en este fin de año, por lo que los llamó a ser consecuentes con el discurso de austeridad.

Sobre el posible aguinaldo libre de impuestos y la afirmación de Ricardo Monreal de que en el Senado no se aceptarán estas “dádivas”, el presidente llamó a los legisladores a no caer en demagogia, que es “decir una cosa y hacer otra”.

Reforma petrolera

López Obrador dijo que no se darán más contratos para explotación de petrolíferos en aguas profundas, toda vez que los entregados en la administración de Enrique Peña Nieto aún no rinden resultados, porque no se ha sacado ni un barril de petróleo de ellos.

Dijo que la iniciativa privada sólo ha aportado lo equivalente al 2 por ciento de la inversión que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que esperarán a que los contratos de la reforma petrolera rindan frutos para analizar si entregan más.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES