Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Halaga AMLO postura de Trump para lograr tratado

Reportero: Gabriela Montejano N. - 616 Visitas
LEÓN, GTO. A 01 DE OCTUBRE DEL 2018.- Además de halagar la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador,  celebró los acuerdos en torno al Tratado de Libre Comercio que resulta “benéfico” para las tres naciones.

“Debo reconocer insisto que el presidente Donald Trump tuvo un actitud abierta y tolerante y se logró este acuerdo que es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, dijo.

En rueda de prensa celebrada en medio de una gira por Guanajuato, AMLO, reconoció al actual presidente, Enrique Peña Nieto (por visionario) y al primer ministro de Canadá, Justin Pierre James, quien con “mucho oficio insistió en el dialogo hasta lograr que las tres partes continúen”.

Dijo que apoya la renegociación, del Tratado de Libre Comercio por tres razones fundamentales:  primero por que avala el que mejoren los salarios de los trabajadores de la industria automotriz.

“va a ser un proceso no va a ser día para otro, pero está en el tratado establecido que deben mejorar los salarios de la industria automotriz y de la industria de autopartes. Hay mucho desequilibro entre los salarios de la industria automotriz de Canadá, Estados Unidos y México, un obrero mexicano, un trabajador con la especialidad en la industria automotriz llega a ganar hasta 10 veces menos que un trabajador de la misma industria en Estados Unidos”, dijo al señalar que se irá acortando poco a poco esta diferencia.

Dijo que se aceptó la propuesta de reducir al mínimo el capítulo energético, ya que el original era muy amplio.

“Se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte, esto consideramos que no era conveniente para nuestro país, y se redujo a dos pequeños párrafos históricos por que quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética. Es decir los mexicanos vamos a decidir libremente sobre los recursos naturales, en especial el petróleo y de la industria eléctrica”.

Dijo que el tratado da confianza y certidumbre a las nuevas inversiones, ya que se evitan riesgos.

“Y el tercero, apoyamos la renegociación del tratado por que apostamos también a la certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo, al aprobarse este acuerdo general se dan garantías a inversionistas, se evitan riesgos, desconfianzas, y se promueven los equilibrios macroeconómicos que permitan mayor inversión y mas empleos en nuestro país, es un acuerdo que da confianza”.

NOTICIAS RECIENTES