Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Llega oleada migrante a Tapachula

Reportero: Ágora Redacción - 1029 Visitas
TAPACHULA, CHIAPAS.- Cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país.

Desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde a Tapachula. Un segundo grupo de al menos dos mil migrantes, salió a las 16:30 horas. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de su arribo.

Autoridades federales informaron que otros tres mil centroamericanos se quedaron en la frontera, en espera de poder ingresar de manera legal a México. Mil 800 ya se regresaron a Honduras.

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por el ACNUR, en un intento de impedir la caminata; sin embargo, los migrantes desconfiaron de las autoridades y en su temor de ser deportados decidieron avanzar. La Secretaría de Gobernación reportó ayer que el INM atendió mil 28 solicitudes de refugio en tres días.

Unicef exhortó a que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana.

Besi Jacqueline, graduada en Administración de Empresas, viaja con sus dos hijas, de 4 y 3 años, con la esperanza de encontrar trabajo, ya sea en Estados Unidos o México.

PEREGRINAN 8 HORAS;  ARRIBAN A TAPACHULA
Dos grupos de aproximadamente seis  mil centroamericanos arribaron a esta ciudad, tras caminar ocho horas y 30 km por la carretera Panamericana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

Una primera caravana de entre tres mil y cuatro mil extranjeros arribó cerca de las 13:00 horas a dicho municipio. Más tarde, a las 16:30 horas, un segundo grupo de al menos dos mil migrantes cruzó el río Suchiate rumbo a Tapachula, por lo que entre la medianoche y la madrugada se concentrarían cerca de seis mil centroamericanos.

De acuerdo con autoridades federales, otros tres mil centroamericanos se quedaron en el puente en espera de poder ingresar legalmente a México, mientras que unos mil 800 regresaron a Honduras.

El primer grupo que ingresó a México y se dirigía a Tapachula iba escoltado por policías locales y era vigilado desde un helicóptero. Más tarde la caravana se topó con un primer cerco policial de unos 100 agentes, a unos 15 km de Tapachula.

Pese haber ingresado sin papeles, la Policía Federal no realizó ninguna redada; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por la ACNUR, como un intento de impedir la caminata.


El delegado federal de migración en Chiapas, Francisco Echeverría, aseguró que les ofreció trasladarlos en autobuses y llevarlos al albergue levantado en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde recibirían comida, agua, servicios médicos e incluso sicológicos.

Les estamos ofreciendo garantías para que puedan continuar su camino, de lo contrario se aplicará la ley. No pueden ingresar al país de forma ilegal”, aseveró.

Un grupo de hondureños accedió a viajar para comprobar la apertura del albergue y al regresar informó sobre la situación al grueso de los migrantes. Incluso una ciudadana hondureña que ya se encontraba en el albergue en compañía de 600 personas más les explicó, pero no los convencieron.




-Con información de agencias

NOTICIAS RECIENTES