Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Mujeres juchitecas "panzonas y mensas",Poniatowsca

Reportero: Ágora Redacción - 493 Visitas

Durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Elena Poniatowska aseguró que las mujeres de Juchitán son “bien panzonas y mensas” por beber cerveza.

En su intervención, la autora habló sobre el libro que escribió inspirada en la fotógrafa italiana Tina Modotti, la primera en fotografiar a las mujeres juchitecas, quienes dijo que “eran todas delgaditas”.

Apenas hace unos días, la escritora fue homenajeada por una mujer juchiteca, Natalia Toledo, y cuando recibió el Premio Cervantes utilizó un huipil rojo de cadenilla, hecho por mujeres del Istmo.

La escritora y periodista Elena Poniatowska convivió hoy con jóvenes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ante quienes rememoró parte de su vida, habló de sus libros y les dio algunos consejos.

En el interior de una carpa colocada a un costado del convento de este lugar, donde fue fusilado el independentista Vicente Guerrero, se dirigió sobre todo a las estudiantes para exhortarlas a no cesar en sus estudios ni en la persecución de sus sueños.

 Mujeres tardarán 217 años en ganar lo mismo que los hombres

En el municipio que se dice “La Cuna de la Danza de la Pluma”, buscó convencer a las jóvenes presentes a que pueden ser más, ser profesionistas, y no depender de los hombres.

También hizo referencia a la situación política nacional, de las mujeres que han marcado su vida, su escritura, como Tina Modotti, Leonora Carrington o Jesusa Palancares, esta última oaxaqueña.

Al final, Elena Poniatowska, quien en la inauguración de la 37 FILO recibió un homenaje, fue despedida con una prolongada ovación y con música de banda de viento, como es tradicional en este estado.


INFORMACIÓN. HERALDODEMEXICO

NOTICIAS RECIENTES