Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

No soy un dictador: AMLO

Reportero: Ágora Redacción - 613 Visitas
El todavía virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que este martes se reunirá con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional a partir de las 11 de la mañana para hablar de todos los problemas del país. Asimismo, ha señalado que "no es un dictador, es un demócrata y como tal, vamos a respetar todas las libertades de los mexicanos". Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

AMLO ha pedido a los ciudadanos que le tengan confianza porque "no soy un dictador y vamos a respetar todas las libertades porque no queremos pensamiento único, queremos diversidad, pluralidad y que podamos sentir un ambiente abierto".

"El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, yo no voy a levitar, voy a estar siempre con los pies en la tierra y voy a actuar con libertad. No vamos a llevar a cabo ninguna acción contraria al interés general a pesar de que tengamos mayoría en el congreso. Nos vamos a entender sin excesos y autoritarismos" ha señalado en entrevista con Noticieros Televisa.

"Vamos a poner la honestidad por delante como forma de vida y forma de gobierno y vamos a luchar contra la corrupción, que es nuestro principal problema como país. En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, espirituales y es un pueblo honesto y honrado. El problema que tenemos es de políticos, gente ambiciosa que han manchado la imagen de México en el mundo. No nos va a costar mucho trabajo fortalecer estos preceptos. Vamos a combatir la corrupción y vamos a hacer historia" ha apuntado.

Austeridad y gasto público

Preguntado sobre cómo va a afrontar la economía del país, el líder de MORENA ha sido contundente y ha asegurado que "no vamos a gastar más de lo que ingrese, va a haber disciplina financiera, no va a haber déficit, va a ser el gobierno el que se apriete el cinturón, no el pueblo, vamos a combatir la corrupción y va a haber un plan de austeridad, aunque nos quedemos sin camisa. Estoy dispuesto a dar hasta la camisa para que tengamos recursos y podamos impulsar el desarrollo".

En cuanto a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en el marco del TLCAN, el tabasqueño ha anotado que va a mantener el actual equipo negociador, pero es un asunto que quiere ver con Peña Nieto en la reunión de este martes. "Vamos a buscar que estos profesionales se complementen con personas de nuestro equipo" ha agregado. AMLO ha afirmado que "tenderá la mano" al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino. "Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos".

El presidente electo agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

Otro tema que genera gran controversia es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sobre las obras, López Obrador ha anunciado que también tratará el tema con Peña Nieto porque "estoy nombrando una comisión que decida qué es lo que más conviene: si continúa la obra, si se hacen las dos pistas como están proponiendo o la tercera opción, que continúe la obra pero sin dinero público, es decir con concesiones a empresarios mexicanos para que salga adelante, así podremos hacer frente a otras demandas de los mexicanos".

Suspenderá la reforma educativa

En cuanto a la problemática de los profesores, López Obrador ha puntualizado que "vamos a suspender la reforma educativa porque no es una reforma como tal, conozco bien las modificaciones que se hicieron en las leyes y no hay nada que signifique de verdad mejorar la educación. Es una reforma laboral encubierta que dañó mucho a nuestros maestros".

Finalmente, el candidato de Juntos Haremos Historia ha detallado que no utilizará el avión presidencial por el elevado costo que supuso para el bolsillo de los mexicanos y se trasladará en aviones de línea. "Va a estar prohibido que los candidatos públicos se trasladen en aviones o helicópteros privados. Mis hijos no van a estar en el gobierno, no va a haber nepotismo, y mi esposa no va a asumir el papel de primera dama, con todo el respeto a las anteriores" ha zanjado.

INFORMACIÓN: economiahoy

NOTICIAS RECIENTES