Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Rompen sesión del senado por fiscal de FEPADE

Reportero: Ágora Redacción - 441 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de perder por 0.78% la votación ponderada en el seno de la Junta de Coordinación Política, 36 senadores del PAN, PRD, PT y sin grupo reventaron ayer la sesión del Senado, para evitar que la evidente mayoría conformada por el PRI y el Partido Verde validara el procedimiento para decidir hoy el futuro de Santiago Nieto en la Fepade.

Los senadores de oposición, que se inconformaron por un procedimiento rutinario y anunciado desde la mañana, exigieron que la votación de los senadores sobre el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea abierta, en tablero electrónico y no en cédula, como aprobó la Junta.

Pero, además, que a Santiago Nieto se le ofrezca el segundo turno en tribuna, para que sea él quien cierre la sesión en que se decidirá su futuro, y que no sea el encargado de la PGR quien cierre las audiencias, como decidió la Junta.

En el Senado, prácticamente todos los días de sesión se dejan al último los acuerdos asumidos el mismo día por la Junta de Coordinación Política y, ayer, a petición de la perredista Angélica de la Peña, el presidente en turno, Octavio Pedroza, avisó desde las 12:00 horas que la Mesa Directiva iba a esperar el acuerdo de la Junta para validarlo, pero, cuando llegó el momento, los coordinadores del PAN, PRD y PT se dijeron sorprendidos

Mientras Luis Sánchez hablaba en tribuna, poco a poco 36 senadores comenzaron a colocarse en la tribuna, entre ellos Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Raúl Morón, legisladores sin grupo parlamentario.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, anunció que debía aplicar el Reglamento del Senado y los opositores le comenzaron a gritar. Sólo 25 minutos después de comenzar a discutir el tema, a las 16:20, Cordero Arroyo suspendió la sesión, porque no había condiciones para continuar con su trabajo.

El pleno fue citado a las 12:00 horas de hoy y lo primero que verán será el documento de la Junta que no pudo ser aprobado, y según anunciaron Manuel Bartlett, del PT; Fernando Herrera, del PAN, y Luis Sánchez, del PRD, hoy intentarán nuevamente que no pase en los términos avalados.

De acuerdo con el relato de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, ayer se presentaron dos propuestas.

Una por parte del trío PAN-PT-PRD para que el tema de Santiago Nieto se vaya a la Comisión de Justicia, ahí se cite al titular de la PGR y al propio Nieto; se emita un dictamen y se pase al pleno; después, los grupos parlamentarios discutirán su posición y se votará en tablero; es decir, votación nominal, para que todo México vea cómo vota cada uno de los 128 legisladores.

La segunda propuesta fue de la dupla PRI-Verde, para que el caso se vea directamente en el pleno y sea ante él que hablen los dos involucrados. Después de eso, los grupos parlamentarios voten por medio de cédula, para permitir la libertad de voto a cada legislador y no sean obligados por los partidos políticos a votar en contra de su propio criterio.

Además, fijó que primero fuera escuchado Santiago Nieto, en función de que fue él quien pidió el derecho de audiencia, y, después, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR; cada uno contestará 34 preguntas abiertas.

Se aplicó el voto ponderado. El PRI y Verde tienen 48.44% y el trío opositor 47.66%, porque los cinco senadores sin grupo no tienen representación en la Junta.

El acuerdo para que hoy se realizara ese proceso quedó en el aire, porque 36 senadores reventaron la sesión del pleno; 16 de ellos del PAN; 13 del PT; cuatro del PRD y tres sin grupo parlamentario.


INFORMACIÓN: EXCELSIOR

NOTICIAS RECIENTES