Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Sacude temblor de 8.2 a México

Reportero: Ágora Redacción - 2247 Visitas
México.- Tras el fuerte sismo de 8.2 grados que se registró a las 23:50 de este Jueves, autoridades habían dado a conocer la cifra de 6 muertes en los estados de Oaxaca (1), Tabasco (2) y Chiapas (3).

En conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto había dado estos datos. Sin embargo, con el paso de las horas, y al finalizar esa reunión de trabajo, tal información ha sido actualizada, por lo que el reporte actual señala 15 víctimas fatales tras el temblor.

En entrevista Peña Nieto dijo que no se tiene registro reciente de un movimiento telúrico de esta magnitud, sino uno en 1932 y que fue mayor al de 1985 de 8.1, fecha desde la que se ha avanzado en materia de protección civil

El epicentro fue detectado en Chiapas. En las costas del Pacífico se reportó un incremento en la altura de las olas (4 metros).  Los cinco helicópteros de la policía capitalina realizaron recorridos de evaluación.

El temblor vino después de que un día antes se había activado la Alarma Sísmica aparentemente por un error de operación. esta vez, la Alerta funcionó correctamente a las 23:48, en el centro de la capital, muchos vecinos estaban en la calle cuando el movimiento se presentó.

Los segundos iniciales fueron de movimiento suave, pero se acentuó mucho hasta alcanzar una magnitud extraordinaria.

Para este viernes, once entidades suspendieron clases a raíz del seísmo, para revisar la estructura de los planteles escolares: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. 


ALERTA DE TSUNAMI

Otro de los peligros que se planteó en esta jornada, era la posibilidad de un tsunami, por lo que se emitió la alerta correspondiente en varias entidades a lo largo del pacífico mexicano.

Por ello se pidió a quienes están cerca de una zona de playa, que salieran de la misma y se resguardaran, pues el oleaje podría alcanzar los 4 metros.

En la información proporcionada ya se han presentado 61 réplicas del terremoto.

NOTICIAS RECIENTES