Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Sube gasolina 3.4%: no es gasolinazo

Reportero: Ágora Redacción - 3279 Visitas

En enero de 2019, el precio del combustible subirá 3.4 por ciento en proporción con la inflación, sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, proyectó una disminución de su costo a lo largo de 2019.

En entrevista, el funcionario federal explicó que el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las gasolinas y el diésel no cueste, a lo largo del año, más de ese 3.4 por ciento.

Aseguró que, pese a que los consumidores sí verán un incremento al pagar el combustible que utilizan, no se trata de un gasolinazo, sino de la consecuencia inflacionaria que refleja la economía todos los años.

“No es un gasolinazo, es la inflación general que habrá en 2019”, insistió Urzúa Macías.

Agregando la inflación proyectada para 2019, el litro de la gasolina magna pasaría de 19.99 el litro a 20.66 pesos y en esa misma proporción costará la Premium y el diésel.

¿En qué se compromete el gobierno en el tema del combustible?

El compromiso es muy claro: no van a subir las gasolinas, sólo la inflación. Eso es todo. Entonces, uno va adecuando, el impuesto especial, de acuerdo a como suba o baje (el combustible).

Pero fijado un precio, nuestro compromiso es que el 1 de enero habrá un precio, pero en diciembre, ese precio, en promedio, sea a lo sumo el mismo precio, más la inflación, que en este caso, para 2019, es 3.4 por ciento.

Con la inflación, ¿cuánto va costar el litro de gasolina en enero de 2019?

Ahí ya depende de cuánto específicamente sea el precio en un determinado momento.

¿No va aumentar más de la inflación?

No. Sólo 3.4 por ciento a lo largo del año, es decir, no habrá gasolinazos. Nosotros adecuamos el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) para poder amortiguar los cambios que vienen el próximo año.

¿Por qué no se trata de un gasolinazo? La gente cuando vea que subió la gasolina así lo pensará…

No es un gasolinazo, porque no crecen en los precios en términos reales, por lo tanto, no se puede considerar que sea un gasolinazo. ¿Me explico?

Es decir, es como si usted paga por un bien 20 pesos y un año después paga por el mismo bien la cantidad de 20.64 pesos, que es el 3.4 por ciento de la inflación. Pues es lo mismo, en términos reales, porque hubo una inflación general de ese porcentaje.

¿Y en tres años sí es seguro que baje el precio de las gasolinas? Es uno de los principales compromisos de campaña del presidente López Obrador?

Yo creo que sí. Es una cuestión de oferta. Recuerden, se nos cayó la producción de petróleo en las refinerías. Bueno, se cayó la producción, pero también se incrementó el huachicoleo, como lo ha venido diciendo el presidente de la República, López obrador.

Pero yo creo que sí va a bajar. De hecho, yo diría que para los próximos meses, muy probablemente el precio va a bajar, de la gasolina en particular.

Estoy casi seguro que esta reducción va a pasar, pero nuestro compromiso es muy claro: independientemente de lo que suceda, no va a ir más allá de 3.4 por ciento el precio de los combustibles. 


INFORMACIÓN: ELHERALDO.COM 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES