Suben las gasolinas; es el mayor incremento

GASOLINA SuYtWJC

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció otro “gasolinazo” que se aplicará en agosto, el cual incluye un aumento de 56, 44 y 21 centavos para las gasolinas Magna, Premium y Diésel, respectivamente, siendo los incrementos más altos del sexenio.
En cuanto al precio de las gasolinas, la dependencia informó que la Magna tendrá un costo de 13.96 pesos por litro, la Premium 14.81 pesos por litro y el Diésel se cotizará con un tope de 13.98 pesos por litro, lo que representa su nivel máximo histórico. 
El incremento que tendrán las gasolinas en agosto, no se veía desde el anterior gobierno de Felipe Calderón, cuando la crisis económica mundial en 2009 provocó un aumento de casi un peso en el litro del combustible.
De acuerdo con datos de la dependencia, del 2012 a la fecha, la gasolina Magna se ha encarecido 25.4 por ciento, al pasar de 10.81 a 13.96 pesos por litro; mientras que la Premium aumentó su precio 30 por ciento al pasar de 11 pesos por litro en agosto de ese año a 14.38 pesos en 2016.
En tanto que el Diésel ha elevado su costo en 31 por ciento desde los 10.81 pesos por litro que costaba hace cuatro años a 14.20 pesos.
Por medio de un comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray explicó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto se debe al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.
“Cabe notar que durante el periodo enero-agosto, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diesel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1 por ciento, 1.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamenteE, señaló.
Recordó que los precios que se anuncian para agosto refrendan el compromiso del gobierno federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica. Previamente, los analistas de la casa de bolsa Finamex, anticiparon el anuncio de Hacienda sobre el gasolinazo, y explicaron que se debe también a una mayor apreciación del dólar frente al peso, hecho que afectará los bolsillos de los mexicanos.
Cotizaciones
Precios del crudo a su menor nivel en tres meses
Los precios del petróleo bajaban este jueves, manteniéndose próximos a los mínimos de tres meses después de que los datos oficiales de Estados Unidos revelaran un inesperado aumento de las reservas de crudo y gasolina.
De acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron en 1.7 millones de barriles durante la semana pasada hasta un total de 521.1 millones de barriles, lo que según la AIE son “niveles históricamente altos para esta época del año”.
El informe semanal mostraba también que las reservas de gasolina aumentaron en 452 mil barriles.
El precio del petróleo estadunidense se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas semanas ante los indicios de la constante recuperación de la actividad perforadora de Estados Unidos.
Los precios del petróleo Brent que se negocian en Londres se han visto sometidos a una gran presión pues las previsiones de que el aumento de las exportaciones de Libia e Irak contribuyeron a las preocupaciones de que una superabundancia de productos petrolíferos frenara la demanda de crudo por parte de las refinerías.
En la sesión de ayer la mezcla mexicana de exportación retrocedió 55 centavos, respecto a la jornada previa, al ofertarse en 35.96 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo registró bajas ante la expectativa de que los fundamentales del energético tardarán más en regresar a un equilibrio.
Los inventarios del crudo en Estados Unidos se incrementaron por primera vez en nueve semanas a 521.1 millones de barriles, mientras que la producción petrolera aumentó desde la semana del 8 de julio.
 


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores