Logo Ágora

NOTICIAS - NACIONAL-INTERNACIONAL

Todos a favor de legalizar producción de amapola

Reportero: Ágora Redacción - 745 Visitas
Teloloapan, Gro. La legalización de la producción de goma de opio con fines medicinales “puede ser una salida al problema [de la inseguridad] en esta región de Guerrero. El tema ya está en la mesa”, declaró el viernes Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Así comenzó una serie de posicionamientos a favor de la producción de la amapola, que respaldaron al General.

Entrevistado tras la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en el municipio de Teloloapan, zona norte de Guerrero, el general advirtió que se trata también de analizar “cómo se atenderá la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender [el producto] a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina y atender el dolor de los pacientes”.

Sin embargo, precisó, es un tema que tendrá que debatirse; en principio me parece que es correcto; es una propuesta que hizo también el gobernador [de Guerrero, Héctor Astudillo Flores] hace algún tiempo; habrá que ver cómo funciona.

Posteriormente,  en Zacatecas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar y que se atienda los jóvenes.

Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.

Indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y reiteró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien a partir del primero de diciembre se incorpora como secretaria de Gobernación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que le dio mucho gusto la declaración del general Cienfuegos de que la amapola se legalice con fines medicinales.

Entrevistada en la vieja casona de Xicoténcatl tras la guardia de honor en el 105 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, y tras la instalación de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez, anunció que “ya estamos trabajando con la ONU el tema de legalizar el cultivo de la amapola para el uso medicinal”.

Dijo que en el caso de la mariguana el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y su equipo “ya estamos trabajando en que se permita el uso medicinal y recreativo de la mariguana, y habrá sanciones muy elevadas para quienes vendan esa droga a menores de edad”.

En la ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó a favor de legalizar la amapola, como una medida para erradicar la inseguridad en el país.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, dijo que los planteamientos del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de legalizar la producción de opiáceos con fines medicinales, deberá ser estudiada de manera detallada y al mismo tiempo abrirse un debate nacional sobre el tema.


INFORMACIÓN: LAJORNADA.COM.MX

NOTICIAS RECIENTES