Logo Ágora

UN DIA COMO HOY

1867 MUERE FUSILADO EL EMPERADOR MAXIMILIANO

Hoy es: 19 de Junio

El fusilamiento del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, al lado de los generales conservadores Miguel Miramón Y Tomas Mejía, ocurrido el 19 de junio de 1867, este hecho constituye el epilogo del Segundo Imperio Mexicano, infructuosa aventura en que se pretendió establecer una monarquía en nuestro país, encabezada por un príncipe extranjero.

Como consecuencia de la Intervención Francesa surgió el enfrentamiento entre Imperialistas y republicanos. A principios de 1866 el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, inició su debilitamiento. Sin el apoyo del Ejército Francés, contingentes al mando de destacados generales que defendían la causa republicana, avanzaron hacia el centro del país con el propósito de derrotar a las fuerzas imperiales y establecer como único gobierno el de Benito Juárez.  

Ante tal amenaza, Maximiliano se refugió con sus tropas en Querétaro el 19 de febrero de 1867. Poco después fue sitiado por el Ejército Republicano, al mando del General Mariano Escobedo y durante las semanas siguientes se libraron combates que culminaron  con la rendición de las fuerzas imperiales.

Prisioneros, los imperialistas fueron enjuiciados y condenados a muerte acusados de haber atentado contra la independencia de México. Maximiliano, y los generales Miguel Miramón y Tomas Mejía fueron fusilados al pie del Cerro de las Campanas, en Querétaro a las siete de la mañana del 19 de junio de 1867.

Posteriormente, Benito Juárez regresó a la Ciudad de México para continuar como único gobernante del país. Algunos conservadores continuaron en pie de guerra organizados como gavillas en contra del gobierno republicano, sin embargo ya no representaron una amenaza para el gobierno de Juárez.

Este acontecimiento marcó el fin de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio en México, al mismo tiempo que representó el triunfo del  liberalismo que defendió los ideales republicanos de la constitución promulgada en 1857. De esta manera los mexicanos mostraron su determinación y arrojo al defender la integridad y soberanía de la nación.


EFEMÉRIDES: 

Junio 19 1848 El general José Joaquín de Herrera, Presidente de México, crea colonias militares a lo largo de la nueva frontera con EUA.

Junio 19 1865 Muere asesinado en Michoacán, el general Manuel García Pueblita, defensor de la patria en 1847 contra la invasión norteamericana.

Junio 19 1867 Maximiliano es ejecutado en Querétaro, junto con Miramón y Mejía. Benito Juárez restaura la república.

Junio 19 1914 Batalla de Zacatecas. Fuerzas del general Francisco Villa, llegan a Zacatecas para enfrentar a las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta.

Junio 19 1921 Muere el poeta, Ramón López Velarde: La Suave Patria

Junio 19 1938 Muere Luis González Obregón, historiador mexicano.

Junio 19 1964 EUA aprueba la ley sobre derechos civiles de los negros.

Junio 1991 El narcotraficante Pablo Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín, se entrega a las autoridades colombianas.

Junio 19 1995 Muere Tomás Méndez, autor de "Cucurru Cucú Paloma".

Junio 19 2002 Pide EUA a México a abrir sector eléctrico a la IP

Junio 19 2005 Inauguran el Metrobús en la Ciudad de México.

Junio 19 2007 Muere el cantante y actor mexicano Antonio Aguilar.

Junio 19 2010 Muere el escritor mexicano Carlos Monsiváis

NOTICIAS RECIENTES