Abren este viernes Capilla de Dolores

IMG 20240322 WA0024

CELAYA, GTO. A 22 DE MARZO DEL 2024.- La Capilla de Dolores, como es costumbre, abre sus puertas una sola vez al año, específicamente este viernes de Dolores para todos los visitantes que desean conocerla.

Esta capilla es muy popular y conocida pues también es el mausoleo del llamado “Miguel Ángel mexicano” Francisco Eduardo Tresguerras.

Rafael Soldara Luna, historiador, externó que los celayenses deben de conocer este recinto pues es un monumento histórico y es de las últimas capillas que se conservan prácticamente intactas del conjunto arquitectónico que existió en torno al convento y templo de San Francisco.

“Además muy pocas veces se abre al público, solamente el viernes de Dolores, reconociendo su sentido religioso y que es muy importante para la devoción de la feligresía, recordemos que tenemos un arraigo catolico muy importante y con motivo del viernes de Dolores es un momento para apreciar lo hermosa que es la capilla ahora que ha sido restaurada en el año 2015”, externó Soldara Luna.

El historiador, agradeció que la comunidad franciscana esté conservando la tradición que año con año se vive y la gente pueda visitarla.

“La capilla data desde 1817, digamos se abre, por el arquitecto Tresguerras, ya remodelada, ya remozada, aunque sabemos que de antemano este conjunto arquitectónico o estas capillas son más antiguas, desde el siglo XVIII”, resaltó el historiador.

Otro de los aspectos que ha tomado relevancia es que en ese lugar yacen los restos de Tresguerras y su esposa, en una bóveda subterránea, mismos que fueron depositados en 1838.

“Es una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, la imagen principal es una pintura al óleo sobre tela, de gran formato, hecha por Tresguerras, y lo acompaña un programa iconográfico alusivo al martirio de los apóstoles, se divide en dos tipos de grupo, de serie y son obras del arquitecto Tresguerras”, resaltó.

Comentó que la capilla tiene una decoración neoclásica de transición, siendo un neoclásico no tan puro, pero influido por el movimiento barroco.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores