LEÓN, GTO. 3 DE ENERO 2021.- La mañana de este domingo, ciudadanos protestaron frente a las instalaciones de la delegación poniente de la policía (CEPOL), por el presunto abuso cometido por policías municipales en agravio de varias jóvenes adolescentes.
Familiares y vecinos denunciaron que horas antes (a las 11 de la mañana), un grupo de jóvenes estaba afuera del 425 de la calle Nueva Galicia, en la colonia Vista Hermosa, luego de regresar de jugar un partido de fútbol.
De acuerdo con los testimonios, fueron alrededor de 30 policías a bordo de sus unidades quienes realizaron una supuesta revisión durante la cual comenzaron a tocar durante varias veces en sus partes privadas a tres de las muchachas.
“Ahí vive la abuela de mis hijas, estaban ahí sentados, la mayoría de las personas son menores de edad, estaban ahí (…) la empiezan a toquetear sus senos, sus partes íntimas, le roban su dinero de su cartera, al ver su papá les dice que no hagan eso”, dijo Yolanda Martínez Ortiz, madre de una de las jóvenes quien relata que el suceso fue atestiguado por el padre de sus hijas, quien intentó intervenir para defenderlas.
Tras la revisión, dos de las jóvenes, el padre y otro joven fueron arrestados por no portar el cubrebocas.
“No puede ser que lleguen 30 elementos a abusar de menores de edad y a llevarse a una persona por defenderlas, ahorita nos los dejaron salir por que hicimos la manifestación, les cobraron 100 pesos”.
Yolanda, quien también es coordinadora de la Asociación Ladrillo por Ladrillo, afirmó que denunciarán ante las autoridades competentes y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos el presunto abuso policiaco.