CELAYA, GTO. A 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.- Entre alegatos por el desconocimiento de la información, se aprobó por unanimidad, la asignación de 850 mil pesos a los gastos médicos de los dos policías hospitalizados.
El Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, entregó a la Secretaría del Ayuntamiento un oficio para solicitar la aprobación de asignar dicho recurso.
“Se solicita generar una partida presupuestal para cubrir los gastos médicos y hospitalarios de los elementos de policía que resultaron lesionados en los hechos del día 30 de agosto del año en curso en Avenida Tecnológico, por lo que se solicita someta a votación al pleno del Ayuntamiento, la autorización para generar la partida de los gastos médicos de los elementos lesionados, hasta por la cantidad de 850 mil pesos”.
Ante esto, la regidora del PRI, Montserrat Vázquez Acevedo, pidió tomar en consideración esta circunstancia para buscar una partida el próximo año o en su caso buscar una póliza de seguro y apoyar a los elementos de policía en estos temas.
«Pediría a los integrantes y a la presidenta de la comisión de hacienda, que revisaran la viabilidad de adquirir un seguro grupal de carácter privado para efecto a tratar, creo debemos preveer dadas las circunstancias que estamos viviendo para no generar del gasto corriente una salida del gasto presupuestal».
Al respecto el regidor Mariano zavala Díaz, comenzó la una discusión comentando que el tema ya se había tratado en reunión de precabildo y destacó que como la regidora no acude a ellas, desconoce los avances que se tiene y lo que ya se había acordado.
«No le sorprenda regidora porque el día de ayer, en la reunión de precabildo, se llegó a un acuerdo de tener acercamientos, siendo respetuosos de lo que marca la ley, acuerdos que generen reuniones donde se pueda esclarecer y se pueda avanzar en beneficio de los celayenses, el alcalde propuso el día de ayer, que se empezara analizar la posibilidad de que los elementos de seguridad tuvieran este seguro».
Por ello y para dejar sentado en actas, la regidora respondió: «Para conocimiento, por que a lo mejor mis compañeros no han leído eso, artículo 61 de la ley orgánica municipal para el estado de Guanajuato, el Ayuntamiento deberá resolver los asuntos de su competencia, colegiadamente y al efecto, celebrarán sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que serán públicas, con excepción de aquellas que deberán de ser privadas y preferentemente en horario diurno, aquí de cara a la ciudadanía y de frente, discutimos y estamos en la mejor disposición de escucharlos, atender y opinar», comentó.
Después, el regidor del PRI, Jorge Montes González, tomó la palabra para decir que es necesario el buscar soluciones para este tipo de problemas pues es para el beneficio de los celayenses, sin embargo, mientras emitía su participación, el Secretario de Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, exhortaba al síndico a contestarle a la regidora Montserrat y éste, le hizo caso.
Después tras varias participaciones, se aprobó por unanimidad el apoyar con recurso a los elementos pero nadie le contestó ala regidora en donde estaba firmado el acuerdo para una reunión de precabildo.