CELAYA, GTO. 06 DE AGOSTO 2024.- Empresarios reconocieron la amplia expectativa que representa un puerto seco que convertiría a Celaya en “el ombligo de la logística en el centro del país”, que traerá mayor inversión para la región.
Ismael Pérez Ordaz, Presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, se dijo “eufórico” por la firma del convenio para la realización del denominado “Puerta Logística del Bajío”, sin embargo, advirtió que esto apenas comienza.
El también expresidente municipal de Celaya, (2012-2015), señaló que apenas se realizarán los proyectos ejecutivos para el desarrollo del puerto seco, el cual comenzará a operar una vez que se concluya el Ferroférico, por lo que hay que estar vigilar que no “se atore” de nueva cuenta.
Pérez Ordaz dijo que lo que este martes se anunció, con la presencia del Gobernador y empresarios, apenas es el comienzo.
“Estamos muy contentos, estoy eufórico con lo que ha pasado, pero, sobre todo, sentados en la realidad de que no terminan hoy las cosas, sino al contrario hoy inician y habrá que trabajar muy fuerte para que todo esto siga funcionando bien, y que no se vaya a atorar”.
El Ferroférico está proyectado concluirse en dos años, tiempo en que la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) concluya la parte de obra que le toca.
“Hay temas que hay que considerar importantes, aquí están diciendo que este proyecto hará los estudios y estará listo para cuando esté terminado el libramiento ferroviario que es cuando empezará a funcionar esto, entonces habrá que estar al pendiente de que el libramiento ferroviario no se atore y que camine todo perfectamente”.
Sin embargo, Ismael Pérez negó que exista incertidumbre sobre la consolidación del proyecto, ya que ya hay inversión privada de por medio.
“No precisamente incertidumbre, hay una inversión clara, de un inversionista, ya están el proyecto y eso es importantísimo, no hay incertidumbre, ya están empezando a meterle recursos y al momento que se meten recursos privados, la cosa cambia y se ven de otra forma, entonces yo tengo mucha fe de que esto se vaya a desarrollar rápido y bien”.
Afirmó que hay confianza en el Gobierno Estatal, tanto en el saliente encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, como en el de su sucesora, Libia García.
“(¿Hay confianza en el gobierno del estado?) Yo sí tengo confianza de que el gobierno saliente como el gobierno entrante le van a meter todos los kilos, porque esto abre grandes posibilidades para toda la región laja bajío”.
Ismael Pérez dijo que el impacto del puerto seco, colocará a Celaya en una zona estratégica de impacto nacional.
“Es que esto es nacional, Celaya se vuelve el ombligo de la logística en el centro del país, yo creo que no habrá otro lugar con las características que tiene”.
Entrevistado al respecto y por separado, el presidente en México de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Oscar del Cueto Cuevas, reconoció la relevancia del proyecto, ya que dejará más negocio para ellos como empresa ferroviaria, y para Celaya, por su ubicación privilegiada y su infraestructura carretera.
“El proyecto que hoy se anuncia es un proyecto que va a traer más negocio para nosotros, obviamente un ancla para Celaya el crecimiento de Celaya y para nosotros como crecimiento de transporte”, afirmó.
“Creo que es la cristalización de un proyecto que tenía Gobierno del Estado que va a traer como ancla mayor inversión, la ubicación es ideal diría yo, porque estamos los dos ferroviarios (Kansas y Ferromex), la conectividad en cuestión de carreteras es muy buena, yo creo que es algo muy importante”, afirmó el empresario nacional.