CELAYA, GTO. A 06 DE MARZO DEL 2025.- A unos días antes de la manifestación por el Día de la Mujer, donde los actos de pintas en la fachada de Presidencia son hechos año con año, se ha realizado un recubrimiento para darle mantenimiento al edificio. Las autoridades señalaron que se trata de mera coincidencia y no es una práctica para proteger el edificio de los actos de iconoclasia.
La Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, explicó que el recubrimiento de protección de cantera y elementos pétreos forma parte del programa de mantenimiento y es autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
«Es un un programa de mantenimiento. Dentro de ese programa, tenemos programado aplicar recubrimientos a la cantera (…) un recubrimiento autorizado en cantera, en cualquier lugar, está avalado por el INAH».
Cabe destacar que el material utilizado es descrito que «funciona como protección de agentes externos como grafiti».
El Jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto señaló que el hecho de hacer el mantenimiento días antes de la marcha, se trata de una mera coincidencia ya que así está la programación.
«¿Qué fue coincidencia? Pues sí, fue coincidencia, pero así está la programación».
La Oficial Mayor argumentó que se debe hacer el recubrimiento de modo que de no hacerlo sería como no limpiar porque después se ensucia.
«Lo que estamos buscando es limpiar y tenemos que hacerlo, ¿no? Es como si no barrieramos porque van a tirar basura. Nosotros limpiamos porque tenemos que limpiar».
Hay 62 mil pesos presupuestados para trabajos similares en el palacio de gobierno, mantenimiento y pintura son solo algunos de los que se contemplan
«Traemos varias etapas de acomodar el edificio, tenemos presupuesto, nada más para pintar 62 mil pesos».