SALAMANCA, GTO. A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021.-De los avances de la investigación sobre el ataque “terrorista” en Salamanca, la fiscalía estatal reveló que durante los peritajes afuera del restaurante-bar «Barra 1604», peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y fragmentos metálicos.
«Al intervenir el lugar para resguardo del espacio, al exterior del establecimiento conocido como el bar «La Barra 1604″, peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos, entre otros», citó la Fiscalía.
Reiteró que se integró una célula especializada entre agentes ministeriales y peritos criminalistas y forenses enfocada a ubicar a los responsables y con ello al esclarecimiento del ataque que sucedió ayer a las 7:14 de la tarde en el estacionamiento de «Barra 1604» en el cruce de las avenidas Faja de Oro e Insurgentes, de la colonia El Deportivo.
La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte del gerente del lugar, Mario Alberto Hernández Cárdenas, de 56 años y el socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años.
Y agregó que los 4 heridos son hombres, continúan en terapia intensiva y son reportados delicados de salud.
Se confirmó por parte del gobierno de Guanajuato que el mensajero que llevó el objeto con el explosivo se encuentra grave entre los 4 lesionados.
Mientras que autoridades estatales y municipales se reunían para elevar el nivel de coordinación por la paz salmantina, el Gobernador emitía declaraciones al respecto.
FUE TERRORISMO: GOBERNADOR
Abordado por los periodistas, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció como terrorismo este ataque y aseguró que incrementan el nivel de violencia en la entidad y obliga a elevar la coordinación entre dependencias.
“Darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este ataque terrorista, un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido, a pesar de que son más de 800 homicidios menos que el año pasado este hecho nos obliga a redoblar esfuerzos y coordinarnos de mejor manera con la Federación”, afirmó.
El Gobernador panista dijo que no se descarta ninguna línea de investigación -puede ser del crimen organizado o de temas personales- , y de manera atípica emitió detalles de lo recabado por la Fiscalía, en donde aseguró que el artefacto tenía una carga explosiva muy potente.
“Lo único que les puedo adelantar es que sí llegar preguntando por el gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete, por eso no hay descartado una línea de investigación, aun cuando el hermano hablaba que no había sido amenazado”.
Rodríguez Vallejo dijo que el repartidor llevó el paquete en una motocicleta y se encuentra grave, hospitalizado y no está en calidad de detenido.